martes, 4 de diciembre de 2012

Mostrará Cuba política de solidaridad médica en foro mundial inaugurado por Machado Ventura



El impacto de la solidaridad de la salud cubana en el mundo, es uno de los temas a tratar hoy en la segunda jornada de la Convención Internacional Cuba Salud 2012, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana y que fue inaugurado este lunes por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.
La cita que reúne a más de mil 200 delegados de 45 países, de ellos 500 cubanos, contará este martes con un panel acerca de la salud y los objetivos de desarrollo del milenio hasta 2015, anunció el comité organizador.
El programa incluye, además, una mesa redonda sobre el desarrollo de recursos humanos para una sociedad que envejece: desafíos para el sector sanitario, que encabeza la doctora Liliam Rodríguez, especialista del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud.
Como parte de los eventos colaterales a la convención se desarrollará un simposio sobre cáncer, para enfatizar en la necesidad de que esta enfermedad sea vista y evaluada como un problema a nivel social.
También se darán a conocer los resultados de Cuba en el Programa Integral para Control de ese mal, que cada año mata a casi 20 mil personas y durante más de cuatro décadas ha constituido la segunda causa de muerte en la Isla.
El doctor Moisés Santos Peña, especialista de segundo grado en Medicina Interna, dijo recientemente en una jornada científica efectuada en Sancti Spíritus que en el país se diagnostican anualmente más de 27 mil casos de cáncer, mientras que en el mundo la cifra se eleva a 11 millones y fallecen siete millones de seres humanos en ese período.
Entre las temáticas del foro figuran los avances en la oncología mundial, estrategias de información, educación y comunicación para control del cáncer y la lucha antitabáquica.
Salud con todos para el bienestar de todos, es el lema del foro que entre las temáticas contempla la promoción de salud y las acciones intersectoriales, el impacto de las transformaciones de los sistemas en el sector, la calidad de los servicios y resultados en los indicadores sanitarios de la población cubana.
La función de la Comunicación Social en el Bienestar, la Salud, y la Calidad de Vida, la Promoción Sanitaria en la Sociedad y las Políticas Económicas y Sociales de la Salud, serán temas a debatir por los participantes en la convención que se extenderá hasta el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario