lunes, 3 de diciembre de 2012

Un artista en el amplio sentido de la palabra



 Tocar el Tres forma parte de la vida de Pablo Domínguez, un baracoense que reside en el poblado del Jamal, integrante del grupo tradicional Sexteto de Hoy. Pero esto no basta para un hombre que además de músico también es carpintero y constructor de tan imprescindible instrumento. A continuación, detalles de una entrevista que concediera a mi colega Jorge Emilio Alba

“Desde pequeño escucho a mi padre tocar el Requinto, y también desde que tengo uso de razón lo veo hacer guitarras, es uno de los pocos carpinteros de Baracoa que se dedica a este tipo de oficio -expresa Pablito mientras afina su Tres- …creo que heredé su talento, también mi vida es la música y la carpintería, ambos oficios han sido desde hace años el sostén de  la familia.
¿A qué edad te inclinaste por la música?
Desde muy joven comencé a tocar las cuerdas del Tres; lo que sé como músico lo aprendí empíricamente y escuchando a mi papá, pues nunca cursé academia alguna.
“Me gusta el Tres porque su sonoridad y función es casi la misma que la del Piano, cuando los escuchas puedes casi descifrar la letra de la canción mientras van marcando el compás.
¿Como creador de este instrumento, cuál de sus partes consideras la más importante?
La parte más importante del Tres es el Diapasón, si no lo haces con la medida exacta que lleva el instrumento no sirve, de este detalle depende la sonoridad, si algo falla pues no afina. Por fuera puede estar muy bonito, pero si te equivocas en solo milímetros perdiste la madera, el pegamento y el tiempo.
 ¿Cómo músico, qué cualidades se  deben tener para ser un buen trecero?
“Hay que tener buen oído, ser rápido y contar con una buena digitación, si no marcas con exactitud, los demás músicos se pierden, el trecero es quien guía  la orquestación. Todo esto es imprescindible pero también se necesita corazón para llevar y sentir la música por dentro.
Muchos treceros consideran que el origen del Son cubano está en el Tres, ¿qué opina usted al respecto?
“Estoy totalmente de acuerdo, sin Tres no hay Son, y no hay Son Cubano, sin la presencia del Tres.
¿Es cierto que el Tres nació en Baracoa?
“También es cierto,  en el diccionario geográfico y técnico de la música cubana de  Elio Orobio se platea en su pagina 413, cuando se habla del Tres, que desde 1892 Nene Manfugas, personaje legendario y uno de los juglares ambulantes de Oriente tocaba el Tres por las calles de Santiago de Cuba y atestiguaba que el instrumento era traído de Baracoa.
“Además el Kiribá y el Nengón son ritmos autóctonos de nuestra región, que clasifican entre las creaciones musicales más antiguas de Cuba, y el instrumento principal que utilizan es el Tres.
“En sus inicios este instrumento se hacía con cuerdas de tripas secas de Jutía y el cuerpo con cajas de Bacalao,  así permaneció por mucho tiempo hasta que llega a otras regiones de la Isla como Yateras, la tierra del Changüí, después a Santiago de Cuba, Manzanillo…. y posteriormente emigra a otros países del Caribe como Puerto Rico.
¿Entonces si Baracoa es la cuna del tres, también podría ser la del Son Cubano?
En el nuevo diccionario de la música, editado recientemente, el autor reconoce la versión de su homólogo anterior, el escrito por Elio Orobio, y dice que el tres es un instrumento originario de Baracoa. Entonces periodista, saque usted sus propias conclusiones.
Pablo termina de afinar su Tres y junto a la mayor de sus hijas, que aunque ciega de nacimiento siempre le acompaña y tiene mucho que ver con la música y sus inspiraciones, nos interpreta un Kiribá,  y luego concluye diciendo, yo nací a pocos metros del Guirito, donde nació este ritmo y también el Nengón, así que me considero un seguidor de una música que nunca muere.
……

No hay comentarios:

Publicar un comentario