miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desarrollan municipios costeros de Guantánamo, tercer Taller Marítimo Naval



Nueve trabajos se presentaron en el Tercer Taller Marítimo Naval de municipios costeros de la provincia Guantánamo que tuvo lugar en la Sala- Teatro de la Casa de Cultura Cecilio Gómez Lambert, con motivo de celebrar los días de Colón en Baracoa.
Cruz de la Parra
 La Santa Cruz de la Parra. Monumento Nacional y Tesoro de la nación, fue la ponencia presentada por el Licenciado Rolando Leyva Lambert, quien ofreció a los presentes detalles relacionados con este símbolo de la cultura baracoense, plantado por el llamado Descubridor de América el primero de diciembre de 1492 en el Puerto de la Ciudad Primada.
Junto a esta exposición  se escucharon otras relacionadas  con Las Artes Plásticas en Baracoa, La toma del Fuerte de San Nicolás de Morrillo Chico por los hermanos Tudela y Los Antecedentes Endógenos de la Bahía de Guantánamo.
El auditorio escuchó además la Propuesta a Parque Municipal del área La Guásima-Boquerón, un sitio que atesora 8 especies  de aves endémicas y 12 subespecies, en menos de 200 hectáreas .
También conocieron una Síntesis histórica de Hatibonico, territorio carbonero por donde comenzaron a reagruparse en 1958 las fuerzas de la columna 20 del Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes de Demetrio Montseny, más conocido por Villa.
Al hacer las conclusiones del evento, Juan de Dios González Pichardo, de la Oficina de Asuntos Históricos del Partido Provincial, reconoció la calidad de las investigaciones y destacó la necesidad de recoger cada detalle de la pequeña historia de un lugar que más tarde engrosará a la gran historia de la Patria.
El Tercer Taller Provincial Marítimo Naval que contó con la representación de los municipios de Baracoa, Caimanera y Guantánamo, abrió las puertas de las actividades que hasta el próximo primero de diciembre se realizarán en esta Primera Villa, con la finalidad de recordar los días de Colón en la Ciudad Paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario