lunes, 19 de noviembre de 2012

Avanza estrategia de recuperación cacaotera en Baracoa



Como parte de la estrategia trazada en Cuba para recuperar rubros exportables tradicionales como el cacao, en Baracoa se acciona para rescatar a corto plazo la producción del fruto.
Aunque discretos, se observan avances, pues este año ya se produjeron más de 1 200 toneladas del grano seco, cifra que superó con seis meses de antelación los planes para la cosecha 2012.
NO obstante, Alexis Toirac Perera, director de la Empresa Municipal de Café y Cacao, asegura que la recuperación definitiva se logrará al renovar las plantaciones, cuando cada productor contribuya a garantizar posturas en micro viveros.
En el año 2016 el municipio deberá tener plantadas cinco mil hectáreas, el 63 por ciento del área total destinada a ese cultivo en el país.
En la presente cosecha se lograron superar además deficiencias en la compra del cacao a los productores, y por ende, el mayor porcentaje del grano es de primera calidad, aclara Onel Toirac Romero, jefe de industria en la referida entidad.
El precio del cacao en el mercado mundial está sobre los dos mil 400 dólares la tonelada, de ahí el empeño en recuperar la producción de ese rubro exportable, para lo cual también se construye un centro de beneficio en Baracoa, una obra fundamental en el programa de desarrollo cacaotero en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario