viernes, 7 de diciembre de 2012

Tributo a una Patrona de la cultura popular cubana


Virgen de la Caridad del Cobre

Una veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre, es sin dudas la Muestra Colectiva SÍMBOLO DE CUBANÍA, Expo-itinerante que recoge 19 imágenes de la llamada Patrona de Cuba y que fue inaugurada en la Galería de Arte Eliseo Osorio Cordero de esta ciudad de Baracoa.
Los 18 creadores de estos cuadros son fundamentalmente artistas del municipio Mella pero también de San Luis, Palma Soriano y Santiago de Cuba, todos integrantes del Movimiento regional de pintura Naif BAYATE
Según dio a conocer a la Prensa Manuel Gómez Morales, escritor y representante de ese Movimiento en el hermano territorio indómito, la Exposición tiene como fin resaltar los 400 años de la aparición de una imagen de la Virgen en la oriental Bahía de Nipe, cuyo culto a la efigie forma parte de la cultura popular tradicional de nuestro pueblo.
Entre los títulos de las pinturas que más destacan, se encuentran  Madre de la Esperanza, La procesión, Identidad Nacional, Inicio de la peregrinación y La Madre de Cuba, todos alegóricos a la también llamada Virgen Mambisa .
Refirió Gómez Morales que las piezas en su mayoría fueron confeccionadas en lienzo y las 2 que utilizaron el parche, pertenecen a Nancy Cambell y Tania Rodríguez Ricardo, ambas miembros  del Proyecto Francisca Alonso que lo integran sólo mujeres.
El escritor santiaguero comentó además que esta Exposición , iniciativa propia de los artistas que la conforman, es la primera vez que se presenta en Baracoa y ha sido acogida aquí con el mismo beneplácito que lo han hecho las demás instituciones por donde ha pasado.
SÍMBOLO DE CUBANÍA, recoge parte del quehacer de los integrantes del Movimiento regional de pintura Naif BAYATE, cuyo Grupo Líder da nombre a esa corriente y al que se suman también los proyectos santiagueros Miranda y Francisca Alonso; así como Palenque, procedente de Moa.
La Exposición-itinerante, inició su periplo en la Iglesia del santiaguero municipio Mella, luego siguió la Iglesia Virgen del Rosario de Palma Soriano, la Galería de Arte René Portocarrero de Contramaestre, el Museo San Juan de Dios de Camagüey, la Galería de Arte de Sibanicú, Galería Taller Rita Longa de Las Tunas, Galería de Arte de la UNEAC en Holguín y por último la Galería de Arte Eliseo Osorio Cordero de esta ciudad.
La Muestra Colectiva, devenida  homenaje a la Patrona de Cuba, cuya aparición se venera cada 8 de septiembre en el poblado de El Cobre, luego de ser exhibida en Baracoa  proseguirá su paso hacia Palma Soriano y retornará finalmente al municipio Mella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario