miércoles, 12 de diciembre de 2012

El cucurucho de coco, símbolo de la ciudad primada de Baracoa



Ciertamente se desconoce cuándo se decidió envasar el dulce de coco de manera cónica con hojas de yagua y tapado con la hoja del fruto de plátano pero lo que sí puede afirmarse es que su conservación se mantiene por un considerable tiempo, sin adulterarse el sabor de esta jalea.
La confección del cucurucho se realiza a través de una hoja de yagua, cortada al tamaño mediano para crear un cono que se cose con una hebra extraída de la misma hoja de yagua.
La preparación del dulce consiste en el rayado de coco y cocinado con la leche de éste a fuego lento y con suficiente azúcar, hasta lograr una jalea consistente que se envasará en el mencionado cucurucho y tapado finalmente con la hoja del fruto de plátano, previamente pasada por el fuego para como dicen los habitantes de Baracoa, "no se maree la hoja", o sea que adopte un color carmelita, y su textura no se resquebraje.
Otras variedades del cucurucho de coco son las que emplean una mezcla de coco con piña o chocolate entre las más conocidas, aunque también se usa fruta bomba entre otras.
El cucurucho se procesa de forma natural, no posee procesamiento industrial por lo que puede afirmarse es un exquisita golosina para saborear

No hay comentarios:

Publicar un comentario