viernes, 28 de diciembre de 2012

Inauguran en Baracoa la Casa del Cacao



 La Casa del Cacao, un anhelo de los pobladores de Baracoa, fue inaugurada  en coincidencia con el aniversario 54 de la entrada de las tropas del Ejército Rebelde a la Villa Primada de Cuba.
Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Guantánamo, estuvo presente en la apertura de la instalación, adscrita a la Empresa de Servicios Especiales Guantánamo.
Ubicada en el bulevar de la ciudad, la unidad comercializa una amplia gama de surtidos procedentes de la planta, de cuyo fruto se obtiene el chocolate, llamado elixir de los dioses por los aborígenes americanos.
Entre esos renglones figuran nueve tipos de bombones, entre ellos los internacionalmente conocidos como Avellaneda, Habana Club, Rita Montaner y fundente.
Este último se elabora en la entidad, la cual también brinda al cliente varios tipos de chocolate; caliente, frío y combinado, helados de menta y otros sabores.
La Casa del Cacao forma parte de un megaproyecto de colaboración internacional, con el auspicio de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y los órganos de gobierno en la provincia de Guantánamo y en este, su segundo municipio más importante.
Instituciones cubanas, entre las que sobresalen el Grupo Empresarial de Montaña del Ministerio de la Agricultura, aporta la moneda nacional requerida por el proyecto, del cual se benefician 10 unidades básicas de producción cooperativa, dedicadas a producir cacao.
Esta planta de la familia de las esterculiáceas integra de manera decisiva el patrimonio inmaterial de Baracoa, cuya divulgación figura entre los objetos sociales de la entidad recién inaugurada.
Ese fin didáctico se logra a través de láminas y textos que describen la llamada Ruta del Cacao, cuyo capítulo baracoano se inscribe en la Ruta del Esclavo, de la UNESCO, que se inicia en Baracoa.
El itinerario comienza en el cacaotal con la recolección de las semillas, prosigue en los centros de beneficio y secado, se extiende a la Empresa de Derivados del Cacao Rubén Suárez Abella, inaugurada por el Che el primero de abril de 1963, en esta localidad nororiental, y concluye ahora en la Casa del Cacao.
Acompañó a Torres Iríbar, Nancy Hernández Acosta, Presidenta de la Asamblea del Poder en la provincia, quien, además, pronunció las palabras centrales del acto con que se conmemoró el aniversario 54 del triunfo de la Revolución, celebrado en el Parque Central de la primera de las villas y ciudades cubanas. (Texto tomado de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario