martes, 13 de agosto de 2013

Baracoenses inmersos en celebración por el cumpleaños 502 de la Primera Villa de Cuba

La materialización,el pasado día 10 , de un evento de investigación puso en marcha en Baracoa la Fiesta de Las Aguas, nombre alusivo a la exhuberancia de ríos y playas del territorio y que se inscribe como celebración del aniversario 502 de fundación de la Primera Villa de Cuba.

Esa primera acción cultural la conformaron exposiciones y debates sobre trabajos investigativos referentes al municipio, y tuvo como sede la sala-teatro de la Casa de Cultura Cecilio Gómez Lambert.

Las actividades del día continuaron en la tarde con la inauguración oficial de la festividad en un área tradicional para vacacionistas del Consejo Popular Turey, a pocos metros del mar, a través de una gala artística recreativa.

Artistas locales e invitados mostraron la rica y tradicional cultura de la villa, así como los valores históricos enriquecedores de la identidad nacional.

El festejo que reverencia la región donde más llueve en Cuba cerró su primera jornada con una propuesta nocturna a cargo de intérpretes de boleros.

Para proteger la tradición de navegar en balsas por el río más caudaloso de la mayor de las Antilas se  realizó al día siguiente la habitual competencia de balseros del Toa, que además de disfrute proporciona conocimiento acerca de la confección de balsas, singular transporte acuático en la zona.

El lunes 12  se desarrollaron los espacios Encuentro de Treseros, Cuentero Mayor, Salón municipal de Arte Contemporáneo y la gala homenaje por el cumpleaños  87 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En fechas sucesivas los vecinos del Consejo Popular Cabacú disfrutarán de la Leyenda del Río Miel, mientras los de La Playa "abrirán" un tibaracón artístico.

Los baracoenses también disfrutarán de ofertas tituladas Parque de la poesía, Se baila así, Encuentro de Proyectos Infantiles y Salón de artes plásticas 502 aniversario, más el espectáculo por el nacimiento de la Ciudad Primada cubana.

La celebración por el onomástico de Nuestra Señora de La Asunción de Baracoa incluye una feria de arte popular en la Avenida Malecón con la concurrencia de empresas que representan la producción local, así como la muestra y comercialización de elementos tradicionales y manuales.

 El punto final de la celebración del aniversario 502 de Baracoa , este 15 de agosto, será la Asamblea Solemne del Poder Popular, en la que se estimulará a personalidades y colectivos laborales que aportan a la economía y la vida social del municipio.

Escrito por Mirna Rodríguez Zúñiga mirna@cmdx.icrt.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario