martes, 4 de diciembre de 2012

Rompe Baracoa récord de producción de cacao

Secadero de cacao


Los cacaotaleros de Baracoa establecieron una nueva marca para la producción de ese renglón agrícola en Cuba al llegar en las últimas horas a los 33 mil 221 quintales del grano, una cifra que supera por amplio margen el plan para 2012.
Al iniciar la presente cosecha, la cual culmina el 31 de diciembre, los especialistas de la Empresa de Café y Cacao en el municipio estimaron que era posible producir 2 mil 272 toneladas de cacao.
Esa cantidad se materializó con seis meses de antelación a lo previsto debido a condiciones climatológicas óptimas para el cultivo entre diciembre y abril pasados, aseguraron directivos de la entidad agrícola.
También determinó la respuesta de las plantaciones luego de la aplicación de fertilizantes a inicios de 2011 y los precios aprobados este año para la compra a los productores, quienes se ven estimulados con el pago de 200 pesos en moneda nacional por cada quintal de cacao de primera calidad, dijo el ingeniero Yoslander Tornés Quintana, especialista de cosecha.
El récord anterior se implantó en 2004, cuando en el municipio se produjeron 33 mil 10 quintales de cacao, pero a partir de entonces comenzaron a decrecer el rendimiento de las áreas cultivadas y los acopios, con el consecuente incumplimiento de los compromisos de entrega en varias cosechas.
Por la importancia del cultivo como alimento y fuente de ingresos al país se inició la implementación de medidas a través de un programa de desarrollo cacaotalero rectorado por el Ministerio de la Agricultura, con el objetivo de incrementar las áreas de cacao y favorecer la atención cultural a las plantaciones.
A la par del incremento de los volúmenes del grano, en la cosecha de cacao 2012  mejora la calidad de las producciones, pese a las afectaciones del huracán Sandy hace poco más de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario