martes, 4 de diciembre de 2012

Despunta Baracoa en recuperación de agricultura urbana y suburbana



Baracoa sobresalió por su contribución a que la provincia de Guantánamo fuera declarada este lunes como recuperada en la agricultura urbana y suburbana tras los efectos del huracán Sandy en el territorio a finales de octubre pasado.

Este municipio alcanzó un 97 por ciento y el tercer lugar general en la evaluación de ocho indicadores que el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana realizara en la más oriental de las provincias cubanas como parte de su recorrido 59 por todo el país desde 1992 a la fecha.
Con ese resultado el territorio clasificó junto a San Antonio del Sur y Yateras entre los de mejor trabajo en una etapa clave para producir alimentos en medio de adversas condiciones generadas por un evento climatológico de notable impacto.
Hoy es positivo aquí el trabajo en los organopónicos de Palma Clara, Cabacú y Salto del Toa; los puntos de venta de La Reforma Urbana, La Playa y El Turey; el Complejo de cultivo semiprotegido ubicado cerca del río Miel; y el consultorio-tienda del agricultor situado en el centro de la Ciudad Primada.
En las áreas necesarias todos los canteros están sembrados y se prevé cosechar desde el presente mes en lo adelante lechuga, acelga, col china y rábano, entre otros productos de ciclo corto de desarrollo.
La comisión del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana que visitó Baracoa recomendó recuperar pronto y techar con pencas de coco los semilleros afectados por golpes de agua en una región donde llueve casi de manera continua hace cuarenta días.
También orientó aumentar la siembra de habichuela, quimbombó y boniato; asegurar la distribución de hortalizas a los puntos de venta; comercializar los alimentos con eficacia y no descuidar el drenaje en las áreas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario