lunes, 3 de diciembre de 2012

Arquitectura, historia y cultura en un símbolo



Aquellos que visitan Baracoa por vez primera quedan extasiados ante su belleza e historia. Y si el asunto se trata de historia, es imposible no mencionar la Iglesia Parroquial “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”.. Sopbre éste, uno de los exponentes religiosos más importantes de Cuba, te traigo detalles que nos ofrece mi colega Yenelis Vera Abad..
Su relevancia se debe a que constituye el primer templo católico surgido en la etapa de colonización con la principal función de evangelizar a los indios taínos a la llegada de los europeos a Cuba.
Atesora uno de los testimonios más antiguos del proceso colonizador: la Santa Cruz de la Parra. Es una reliquia conservada, única existente de las 29 cruces plantadas por el Almirante Cristóbal Colón en su travesía por Las Américas.
En 1807 fue reconstruida sobre horcones, con techo de teja y paredes de tablas, y así la iglesia parroquial ofreció sus primeras misas a los pobladores de Baracoa. En varias ocasiones fue víctima de transformaciones en su estructura debido a fenómenos naturales y a los ataques de corsarios y piratas durante los siglos XVII y XVIII.
Situada en la parte suroeste, en la plaza central y muy cerca del antiguo Ayuntamiento, se yergue la actual Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la cual se sometió a una amplia reparación que inició en abril de 2009 y culminó en agosto del presente año.
Hoy constituye un símbolo de gran importancia para los baracoesos desde el punto de vista arquitectónico e histórico-cultural y es objetivo fundamental de visita en los recorridos turísticos por el Centro Histórico de La Primada de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario