martes, 11 de diciembre de 2012

Realizan encuentro sobre especialidades quirúrgicas en Baracoa

Con el propósito de motivar el interés por la investigación y aumentar la calidad de los servicios de cirugía recién concluyó en el Hospital General Docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja el Primer Encuentro Científico Cultural sobre Especialidades Quirúrgicas Baracoa 2012, como saludo al 54 aniversario de la liberación del municipio.
Según mi colega Leandris Noa,ponencias, talleres, conferencias, exposiciones de artes plásticas fueron parte de la jornada que convocó a médicos del ramo, y que al decir del Doctor Michel Góngora Peña, Especialista en Primer Grado en cirugía general y organizador del encuentro, propició actualizarse de los adelantos a nivel internacional dentro de las labores operatorias.
La apertura corrió a cargo de Alejandro Hartman Matos, historiador de Baracoa, quien ofreció información sobre el desempeño de Fermín Valdés Domínguez como facultativo en el territorio. Por su parte, el Doctor Wilfredo Reyes Rodríguez contó a los presentes acerca del impacto de la brigada médica cubana en Níger en el año 2007.
El Doctor Wilfredo Knight, del Hospital Provincial de Guantánamo impartió una interesante conferencia para ilustrar a los colegas de este municipio sobre el uso correcto de las mallas en las intervenciones quirúrgicas y el importe económico del referido aditamento.
Más adelante Leubys Portuondo Bandera, Especialista en Primer Grado en cirugía general acaparó la atención de los participantes con la ponencia Enfermedad de Crohn o abdomen abierto y en una paciente de 48 años de edad, con quien se llevó a cabo por primera vez la operación.
Al concluir la jornada científica Luis Mario Tolmo Gaínza, Director Municipal de Salud Pública dijo que el encuentro se archivará en la historia de la medicina local porque aunó voluntades y conocimientos para perfeccionar los servicios quirúrgicos en el territorio.
La etapa actual de la instalación hospitalaria de Baracoa se caracteriza por el desarrollo de las especialidades quirúrgicas a tono con nuevas tecnologías como colecistectomía, apendicectomía, resección de quistes de ovario (video) y drenaje de abceso, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario