viernes, 30 de noviembre de 2012

De ida y regreso...

Enedina Bartutis,periodista de CMDX
Alguien dijo alguna vez que todo lo que sube baja y todo lo que empieza acaba. Acerca de esta forma de ver la vida versa el siguiente trabajo del periodista Ricardo Alexis López Castellanos, dedicado a nuestra colega Enedina Bartutis, quien se jubila del ajetreo periodístico.
Un adiós pensado es un adiós por mucho disfrazarse; si llega es porque hubo un inicio, y porque las cosas deben seguir su curso una vez comenzadas.
Enedina Bartutis Romero sabe de eso como quizás no supo lo que sería laborar con 16 años, sin cobrar los primeros meses y dispuesta a conocer de verdad cómo se hacía la radio.
Fue un tiempo de ilusión precedido por sucesos como haber sido lucero de carnaval y con seguridad objeto de miradas que hubiesen querido despojarla de lo llevado encima.
Lo que ya no se le podía quitar era el deseo de escalar a nivel social lo que concibió unas veces despierta, otras en sueños, con la eterna brecha de lo posible y lo que aleja el horizonte.
Tras casi 40 años aquella joven vive hoy el último día de labor en La Voz del Toa, un lugar donde entró radiante y deja con una sonrisa aspirante a recordarse.
Méritos, tropiezos, alicientes y sinsabores fueron tantos como los propios de una carrera de la cual fue la primera licenciada en Periodismo en Baracoa cuando se graduó por encuentros en Santiago de Cuba.
Junto a ese orgullo estuvo el de presidir la delegación de base de la organización de su gremio en la emisora, además del viejo galardón que realza esa labor y no ha querido quitar de la pared.
Quedaron también el viaje a La Habana para un congreso, las noticias para Radio Reloj, el desempeño en Guantánamo y las miles de horas en que una profesión siempre es la misma.
Evocar este viaje desde el pasado cuando se cree estar a media vuelta de la vida hace ver a la nostalgia como algo que traiciona según glorifica.
Enedina Bartutis Romero sabe de eso y se va de nosotros sin irse, porque donde hay escala y también destino es sitio de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario