martes, 20 de noviembre de 2012

Un sitio casi virgen en la geografía baracoense


El Parque Nacional Alejandro de Humboldt lleva el nombre del naturalista alemán, considerado el segundo descubridor de Cuba por los grandes aportes que realizó en el campo de las Ciencias Naturales.

Se encuentra ubicado al noroeste del país, en las provincias orientales de Holguín y Guantánamo, a lo largo del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa y ocupa una superficie de 728 kilómetros cuadrados. En el 2001 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, por ser el área protegida más importante de Cuba, en cuanto a la biodiversidad y el endemismo.

Constituye el núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, el más grande de los ecosistemas montañosos y bosques tropicales mejor conservados del Caribe insular. La región posee el mayor régimen de lluvias del país, lo cual favorece a la conservación y desarrollo de su entorno, por lo que abundan los saltos de agua y ríos cristalinos como el Toa, Sagua,Moa,Jiguaní, y otros.

Dentro del Parque se pueden contemplar paisajes de extraordinaria belleza y observar especies únicas en el mundo.El área exhibe récord de animales minúsculos como el Murciélago Mariposa, el Zunzuncito, el Almiquí y  la ranita del Alto Iberia, que no sobrepasa los 11 milímetros.

ranita del Alto Iberia

Otros como el Carpintero Real, el Gavilán Caguarero y el Manatí, son especies que se encuentran amenazadas.Esta reserva natural, le ofrece la oportunidad de adentrarse en un mundo excitante, lejos del bullicio y la contaminación de lasa grandes ciudades.Un perfecto y armónico equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario