jueves, 29 de noviembre de 2012

Un símbolo de la cultura baracoense




La Cruz de la Parra. Monumento Nacional y Tesoro de la nación cubana, es el título de la  investigación que lleva a cabo el licenciado baracoense Rolando Leyva Lambert  que fue presentada en el  Tercer Taller Marítimo Naval que se desarrolló en esta ciudad de Baracoa.
En la cita, donde participaron otros exponentes de municipios costeros de la provincia de Guantánamo, Leyva Lambert destacó la significación que tiene para los baracoenses este símbolo de la cultura local.
El sábado, primero de diciembre de 1492 ,Cristóbal Colón, durante su primer viaje, clavó en la entrada de la bahía de Baracoa esta cruz que forma parte de las 29 que plantara, en las tierras de América. De todas es la única que se conserva y está considerada la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro entre las culturas europea y americana.
Originalmente medía unos 7 pies de altura. Fue mutilada con el paso del tiempo porque diferentes personalidades de la vida colonial cubana, cada vez que visitaban la ciudad, solicitaban un pequeño pedazo de la misma. Esto fue así hasta que en el siglo 18 fue     enchapada con planchas de plata.
La madera con que fue elaborada la Cruz de Parra, se corresponde a la Coccoloba diversifolia conocida vulgarmente como Uvilla, especie que aún puede ser contemplada en la región oriental de Cuba, lo cual demostró que Colón no trajo la insignia sino que fue hecha con material baracoense. Fue hallada por Diego Velázquez y sus expedicionarios a su llegada a Baracoa para fundar la primera de las villas cubanas.
A lo largo de los años, la Cruz de la Parra ha ocupado un lugar meritorio en diferentes momentos cruciales de la vida de esta Primera Villa fundada en Cuba. Aquí se asentó el Primer Obispado que existe en Cuba y la primera Iglesia Católica de la isla. Salió en dos grandes procesiones que tuvieron lugar cuando el territorio se vio afectado por el terremoto de 1528 y el huracán de 1529.
Según el investigador, diversas personalidades de Cuba y el mundo se han relacionado con la Santa Cruz; entre ellos figuran Diego Velázquez, Fray Bartolomé de las Casas, el amigo de Martí Fermín Valdés Domínguez y el Papa Juan Pablo Segundo quien la bendijo durante su visita a Cuba en 1998.
El 15 de agosto de 2011, dentro de los festejos por los 500 años de fundada la Ciudad Primada de Cuba, la Santa Cruz de la Parra, símbolo identitario de Baracoa, fue declarada Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana.
Este mérito, según el licenciado Leyva Lambert, es uno de los elementos que hacen que la  Santa Cruz de la Parra, junto a los valores culturales que intrínsecamente posee, pueda aspirar a ser declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario