viernes, 16 de noviembre de 2012

Localización y acceso a Baracoa


El municipio de Baracoa ,enclavado en el sistema montañoso Sagua-Baracoa, se encuentra situado al noroeste de la provincia de Guantánamo, muy próximo al extremo oriental de la isla de Cuba.

Ubicado frente al océano Atlántico y bañado por sus aguas, tiene límites terrestres con otros municipios guantanameros: al sureste con Maisí, al suroeste con Imías y San Antonio del Sur, y al oeste con Yateras y Moa, éste último perteneciente a la provincia de Holguín.

El territorio ocupa un área de 974, 4 kilómetros cuadrados y alcanza su mayor extensión de este a oeste entre la desembocadura de los ríos Yumurí, al oriente, y Jiguaní, al occidente. Es el mayor municipio de la provincia de Guantánamo; ocupa el 15,6 % del territorio provincial.
El municipio se comunica con la cabecera provincial a través de la carretera Guantánamo-Baracoa, la cual incluye el viaducto La Farola, una hermosa vía de un valor paisajístico encomiable que se dimensiona en zonas de grandes contrastes.
La carretera Baracoa-Moa posibilita la comunicación con toda la parte norte del país. 
El vial Baracoa-Maisí-Cajobabo no es frecuentemente utilizado para entrar o salir de Baracoa, pero sí tiene un alto interés turístico.
El aeropuerto municipal permite la comunicación aérea de Baracoa con el resto del país, aunque sólo se realizan vuelos regulares hacia La Habana.

La Primera Villa tiene un pequeño puerto enclavado en la bahía de Baracoa, el primero que tiene la isla entrando por el hocico del caimán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario