martes, 26 de febrero de 2013

Tras varias actuaciones de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa por las montañas de la más oriental de las provincias cubanas el colectivo de actores llegó a este municipio y ofreció una función en la localidad de Bariguita.

La tropa de juglares se presentó también en horarios vespertinos y nocturnos en las zonas de Barigua, El Zapote, Mandinga y Yumurí, todas aledañas y ubicadas en el litoral costero norte.

Estas presentaciones se producen luego de otras en comunidades de los territorios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías y Maisí desde su arrancada el pasado 28 de enero, en tributo al 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

El recorrido se dedica también a los años de vida artística de destacadas personalidades de la cultura en Guantánamo como Maribel López, Dolores Olivares, Juan Carlos Monsech, Rafael Rodríguez y Delia Balón.

Los habitantes de los parajes mencionados antes disfrutaron de clásicos teatrales y obras de estreno, para todos los públicos, protagonizadas fundamentalmente por los conjuntos locales Guiñol, Ríos, La Barca y Elenco Dramático, fundadores de la iniciativa, y otros grupos interesados en formar parte de la experiencia.

Durante las primeras jornadas se sumaron al proyecto cultural el teatrólogo y escritor cubano Omar Valiño, asiduo al recorrido; estudiantes de la Academia Provincial de Artes Plásticas y los artistas foráneos Francisco Borja Insua, de España, y el suizo Félix Auer. A  la edición de 2013 se suman instructores de la Brigada José Martí, y el grupo Agité Teatro, de Medellín, Colombia.

Al decir de Eldis Cuba, programador del proyecto ganador del Premio Nacional de Cultura Comunitaria 1999  “la ruta transcurre en armónica convivencia con el hombre de campo, que anualmente, durante 32 días, transita más de 300 kilómetros por zonas intrincadas y de difícil acceso”.

Cuba añadió que para el próximo lunes se prevé la realización en Yumurí del tradicional Coloquio Teatro y Comunidad, dedicado al legado martiano en la creación artística, inspirador de las estrategias de la Cruzada.

La sala-teatro de la Casa de Cultura Cecilio Gómez Lambert acogerá el 1º de marzo un taller dirigido a promotores e instructores sobre la presencia del títere.

Alrededor de una treintena de actuaciones le restan a los “cruzados” para concluir el periplo a inicios de marzo en la zona de Palma Clara, de la propia región de Baracoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario