sábado, 30 de marzo de 2013

¿Hicacos o mangos?

En la sesión celebrada en Baracoa por la Asamblea Municipal del Poder Popular el domingo pasado, la compañera Nancy Acosta, máxima autoridad gubernamental en la provincia, realizó importantes reflexiones que permiten tener una idea acerca del momento actual en el orden económico.

Pero más que simplemente conocer lo dicho en el mencionado espacio, se impone meditar con detenimiento para avanzar en la comprensión de una realidad que a algunos paisanos todavía les parece,equivocadamente, la de siempre.

Entre los asuntos que allí se mencionaron, de mucho interés resultó la concepción de la producción local como la principal fuente de materiales de la construcción para enfrentar las necesidades habitacionales de los baracoenses y las entidades del territorio.

Ciertamente, producir en la localidad lo que en la localidad ha de consumirse para uso y disfrute de los mismos residentes de la localidad viene a ser una aspiración que cae de su propio peso, aunque llegar a ello implique andar un camino de complejidades donde solo la inteligencia y el sentido común pueden asegurar el éxito.

Valga mencionar que recursos como el cemento, los elementos de piso y los muebles sanitarios, por poner algunos ejemplos, no podrán incluirse de inmediato en la lista de autoabastecimientos del municipio. Pero a lo que la presidenta se refería es a la explotación de potencialidades al parecer dormidas, que vegetan a la vista de todos.

El caso menos meritorio y más lastimero, según parece, es el de la cerámica roja, cuyo capital productivo no acaba de dar señales de vida, disponiendo de un mercado amplísimo, con gran parte del equipamiento disponible y materia prima en cantidades incalculables.

Estamos obligados a dejar atrás la inercia generada por la costumbre de recibir hicacos en la boca por ahorrarnos el trabajo de tumbar los mangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario