martes, 15 de enero de 2013

Expertos atentos a evolución de mancha solar.



 Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ,NOAA, se mantienen atentos a una gigantesca mancha detectada hace dos días sobre la superficie del Sol.


Denominada AR 1654, la mancha es 10 veces mayor que la Tierra y se mueve lentamente, pero de acuerdo con la rotación solar, dentro de pocos días apuntará hacia la superficie terrestre, indicaron los especialistas, quienes además consideran probable se produzcan llamaradas intensas.


Es seguro que el fenómeno genere llamaradas de la clase M, pero no se descartan algunas clase X, las mayores según la clasificación existente, señalaron.


Según el sitio digital SpaceWeather.com, AR 1654 "podría ser la mancha solar que rompa la reciente y larga temporada de calma en el clima espacial alrededor de nuestro planeta".


Por el momento se detectaron algunas erupciones solares de poca magnitud sin afectaciones a la Tierra, pero los astrónomos permanecen pendientes de la evolución y actividad solar, pues de ser intensa podría afectar el funcionamiento de satélites y sistemas de comunicaciones y energía.


La tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington. La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario