domingo, 27 de octubre de 2013

Baracoenses defienden el bonsái

La constitución de un grupo defensor del cultivo del bonsái en Baracoa motivó la presentación en el Hotel El Castillo de una muestra de los mejores ejemplares de esa planta ornamental logrados en el municipio.

El colectivo de cinco integrantes responde a un proyecto sociocultural vinculado a la Oficina del Parque Nacional Alejandro de Humboldt en la Ciudad Primada, adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio.

Enrique Floirián Floirián, presidente del grupo, expresó que tan importante como el objetivo de aumentar la siembra de la mencionada especie, es incentivar a niños y jóvenes a que desarrollen la responsabilidad y la constancia propios de un arte nacido en China hace unos 2000 mil años.

El más antiguo referente del cultivo sostenido del bonsái en Baracoa data de cerca de un cuarto de siglo, y los ejemplares con más tiempo de vida son de mango y caoba.

Hoy es representativa la obtención del laurel (Laurus nobilis), mientras se prevé el fomento del cultivo de especies maderables y frutales de abundante existencia local, como el najesí (Carapa guianeensis) y la naranja agria (Citrus × aurantium).

Escrito por Richard López Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario