martes, 17 de septiembre de 2013

Rehabilitación de redes hidráulicas en Baracoa debe concluir este año

La rehabilitación de las redes hidráulicas de la ciudad de Baracoa se concluirá en diciembre venidero para dotar de un servicio de agua seguro, ininterrumpido y estable a unos 45 mil habitantes de la primera villa, capital y obispado de Cuba.

Esta inversión es parte del proyecto general del acueducto por gravedad de la localidad, que se ejecuta en la provincia de Guantánamo con financiamiento del ALBA, iniciativa de los gobiernos de Venezuela y la Isla para la integración de los países latinoamericanos y caribeños.

Para finalizar en 2013, se trabaja en los sectores hidrométricos de La Playa y Cabacú, según aseguró Oscar Hodelín Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Constructora de Recursos Hidráulicos en Guantánamo, perteneciente a una empresa de Holguín.

Los sitios favorecidos ya son los de Mabujabo, Joa, Turey y Paraíso, así el como el del casco histórico de la ciudad, fundada el 15 de agosto de 1511 por el Adelantado Don Diego Velázquez de Cuéllar.

En los sistemas de distribución, el proyecto emplea tubos de polietileno de alta densidad de 90, 110, 160 y 200 milímetros de diámetro. Del mismo material son también las mangueras para las acometidas hasta las viviendas.

El PAD es resistente a la corrosión, dócil a la hora de trabajarlo y manuable para los operadores, tanto en el momento de soldarlo como a la hora de colocar los tubos.

La labor la realiza una pequeña brigada especializada, dotada de zanjeadora, equipos multipropósitos, compresor de aire y máquina de termofusión para soldar los tubos empleados, entre otros medios.

Hodelín Pérez señaló que por las reiteradas roturas de los equipos multipropósitos empleados en la excavación de las zanjas para colocar las acometidas a las casas, esta labor se está haciendo asimismo con martillo neumático, lo que retrasa un tanto la ejecución.

No obstante afirmó que antes de concluir diciembre, el colectivo colocará los 13 kilómetros de tuberías que restan a la rehabilitación de las redes hidráulicas de Baracoa.

El director de la UEB de Construcciones Hidráulicas también señaló que este año se completó el montaje de la conductora de PAD que atraviesa a la ciudad, desde Turey hasta Cabacú, de la cual se sirven los circuitos de distribución en funcionamiento.

Reconoció igualmente que falta por restituir el pavimento en 800 metros de zanjas abiertas en las calles de Baracoa, debido a dificultades en el suministro del hormigón necesario por el establecimiento local de la Empresa Constructora Integral Guantánamo.

Por otro lado, fuerzas del Ministerio de la Construcción en la provincia terminan entre varios objetos de obra el tanque apoyado de 4000 m3 de capacidad y la planta potabilizadora, que incluye al edificio para los sedimentadores, y el área de los floculadores, en los que el líquido recibirá el tratamiento químico exigido para su consumo.

En diciembre de 2009, se completaron los trabajos de la primera etapa del acueducto por gravedad de la ciudad de Baracoa, con la construcción de la obra de toma en el río Duaba, uno de los más caudalosos del país, y el montaje de 12 120 metros de tubería de PAD de gran diámetro.

Escrito por Sing Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario