martes, 1 de octubre de 2013

En proceso zafra cafetalera de Baracoa

En Baracoa se tensan los eslabones de la cadena productiva cafetalera para enfrentar con eficiencia una cosecha que según estimados superará la pasada en casi un 90 por ciento.

Los preparativos de la actual zafra iniciaron al concluir la anterior mediante la realización de actividades de agrotecnia que incluyeron la limpia, regulación de la siembra, poda, siembra y resiembra de cafetos.

Asimismo fueron reparadas las cuatro despulpadoras del municipio, las que recibirán el ajuste necesario al comenzar el despulpe del grano.

De igual forma aún se trabaja en la restauración de los caminos cafetaleros hoy deteriorados.

Como parte de los aseguramientos para la actual cosecha, también resulta importante la producción de alimentos, ahora con importantes niveles de frijol, maíz, vianda, carne y grasa.

Al mismo tiempo están garantizados para el traslado del café en las serranías, 342 mulos, 132 caballos y 121 bueyes.

En la actual cosecha Baracoa aspira acopiar unas 27 mil 500 latas de café, cifra que representa el 93 por ciento de la producción total estimada y de la que se responsabilizan en casi su totalidad el sector campesino y cooperativo, principal aportador del grano.

El acto de inicio oficial de la cosecha 2013-2014 se realizó en Veguita Amarilla, uno de principales macizos cafetaleros de este municipio, y donde las autoridades rectoras del cultivo en el territorio llamaron a hacer de esta la más eficiente campaña.

Escrito por Mara De Labat Domínguez mara@cmdx.icrt.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario