jueves, 6 de agosto de 2015

Cafetaleros baracoenses trabajan en función de mejores resultados

El rescate de las plantaciones de cafetos para el año 2020, es un objetivo que se plantean directivos de la Empresa Agropecuaria Baracoa y productores del grano, ante los elevados precios de ese rubro en el mercado internacional.


En un reciente chequeo de los distintos programas de la agricultura en el territorio baracoense se conocieron las causas por las que Baracoa, de unas 148 mil latas por cosecha en la década del 80, descendió en la anterior a unas 6 mil, debido a causas objetivas y subjetivas.
 
El éxodo de los campesinos hacia los llanos, lo que provoca malas atenciones culturales a los cafetales, unido a las enfermedades, el envejecimiento de las plantaciones, la ausencia de fertilizantes y los problemas climáticos fueron evaluados como causas principales de la reducción de las cosechas.

Los productores, dirigidos por la Empresa Agropecuaria y con la atención de los extensionistas, cuentan en estos momentos con 235 hectáreas en desarrollo, que seguirán incrementándose para llegar a 562 en el 2020 con la intención de modificar la situación actual de manera ostensible.

No obstante estos planes, directivos de la agricultura en la provincia recomendaron sembrar menos cafetos pero de mejor calidad genética y en zonas apropiadas para incrementar los rendimientos, que en estos momentos son de solo 340 kilogramos por hectárea, muy inferior a las posibilidades reales para macizos cafetaleros con fuerte presencia de precipitaciones.

Se incluye en el programa la siembra de cafetos por el sistema de micro-injerto, con pie de robusta y yema de arábigo, lo que hace a la planta resistente a enfermedades, sequía y con mayor adaptabilidad a las zonas altas, más especializadas en este cultivo.

En el programa cafetalero se concibe mejorar las condiciones de los productores y los centros de beneficio, las vías de comunicación y el incremento del transporte mular, que es el ideal en las intrincadas montañas de Baracoa.

Otros aspectos a tener en cuenta en los próximos 5 años es atraer a los hijos de los campesinos hacia estos lugares, con precios adecuados según la calidad del grano y el mejoramiento de las condiciones de vida en esas zonas, que por lo general resultan ser las más alejadas de los centros urbanos.

Rescatar por parte de los forestales el macizo cafetalero de Palma Clara y mejorar las atenciones a las plantaciones en San Germán, Veguita Amarilla y Tres Veredas son también proyectos en el programa de desarrollo del cultivo para ubicar a Baracoa en la categoría de alto productor, como lo fue durante los primeros años de la Revolución.


 Escrito por Rubén Fiffe Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario