lunes, 14 de julio de 2014

Tras el alma de un pintor

Resulta ya cotidiano verlo en el ir y venir que significa  la celebración del Salón Territorial de Artes Plásticas Eliseo Osorio Cordero, en la ciudad de Baracoa.


Por más de 10 años, Eduardo Enrique Núñez Pérez, participa en esas lides, donde se dan cita otros artistas de las provincias más orientales del país.


Inicia su periplo en la pintura en 1970, al exponer dos trabajos en una expo colectiva en  saludo a la zafra de los 10 millones.



Es graduado como Instructor de Artes Plásticas desde 1983, como Técnico Medio en la especialidad en 1989 y licenciado en Estudios Socioculturales el 2 de mayo de 2012.                              
Sus pinturas reflejan nuestras tradiciones en el campo y la ciudad utilizando un estilo primitivista o NAIF destacando la variedad y viveza de los colores del trópico, lo que da un toque distintivo a sus cuadros.



Como pintor ha obtenido en su  carrera más de 25  premios y menciones en eventos nacionales, regionales, provinciales y municipales.  Sus obras pictóricas se encuentran en más de 20 países.  


Pero no sólo la pintura ocupa los tiempos libres de Núñez Pérez, quien ha sabido  compenetrarse con otras variantes profesionales.



En la música ha ganado varios premios provinciales y municipales, así como corresponsal periodístico de diferentes medios de prensa de la provincia.


Es fundador de dos  Proyectos Sociales Comunitarios: “De Playita a Palenque” desde el año 1994 y de Los Descamisados de la Plástica.  Desarrollando acciones culturales en toda las zonas del Plan Turquino, tierra por donde pasó Martí, Gómez y otros expedicionarios de la guerra independentista en 1895.




Utiliza títeres confeccionados por él mismo  para desarrollar actividades en escuelas primarias y comunidades del territorio. Es locutor titulado y es corresponsal de Radio Playita así  como, de la provincia   desde el año 1983, con trabajos publicados en la prensa radial nacional.




En 1994 recibió la medalla “Laureado” por la Cultura Nacional que entrega el SNTC, en el 2006 recibió la réplica del Monumento Nacional de Playita otorgado por la Asamblea Municipal del Pode Popular, en sesión solemne, en sus 30 años de creada. Le fue entregada la medalla Raúl Gómez García en el año  2012. 

  En sus ratos de ocio este pintor imiense se dedica no sólo a crear sino también  a su familia: esposa e hijos, a quienes ha sabido inculcarles el amor por lo bello que encierra el arte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario