sábado, 7 de diciembre de 2013

Nuestros cocoteros

El cocotero tiene en Baracoa su paraíso cubano. Ninguna otra parte de la geografía de nuestro archipiélago presenta condiciones tan ideales para el desarrollo y producción de esta palmera, conocida también como el árbol de los cien usos.
Los cocoteros constituyen una fuente de ingreso a la economía de Baracoa y su beneficio industrial puede generar aún mayores ingresos, pues son portadores de renglones exportables y de ahorro de erogaciones por ese concepto, aunque aún no se utilizan a plenitud todas las posibilidades que la planta y su fruto generan.
La fruta del cocotero, el coco, se utiliza totalmente: el agua, de dulce sabor, es refrescante y un diurético excelente, además de ser alimenticia y ofrecer la posibilidad de obtener de ella un vino muy solicitado.
 La masa del cocotero es un alimento nutritivo para personas y animales, posee un aceite de obligado uso en la jabonería y perfumería, sirve para numerosos dulces conocidos en el mundo entero y otros autóctonos de esta región y el pienso que de él se obtiene es un buen alimento para cerdos y aves.
La concha del coco tiene un alto valor en la artesanía y desde los tiempos de la colonia los artesanos baracoenses obtuvieron premios internacionales con ellos; produce además un filtrante muy necesario en procesos industriales: el carbón activado, del que se construyó una fábrica aquí.
La cáscara o fibra de coco, convenientemente procesada, sirve para la tapicería y la colchonería y es muy buscada por los fabricantes de automóviles, además el polvo que genera al desfibrarse crea una materia orgánica de alto valor para la producción de orquídeas y vegetales, entre otros renglones.
La madera del cocotero, por la dureza de sus fibras, sirve para la artesanía y la carpintería, y está demostrada su calidad en los bates de béisbol, renglón que se estudia en el mercado industrial para su comercialización.
Las pencas de cocoteros fueron por años utilizadas para cobijar las casas y bohíos de nuestros campesinos y aún se usan en muchos lugares, además de servir como techos para los ranchos de animales, guardar los productos del agro y para viviendas, cabañas rústicas y caneyes de la gastronomía y el turismo.
Por si esto fuera poco, el palmito del cocotero es un alimento muy apreciado, superior por sus cualidades alimenticias al de la palma real, aunque éste es más utilizado; y puede ser una fuente de ingresos en divisas si se usa adecuadamente en la gastronomía del turismo.
Las raíces del cocotero o palmera del coco sirven para tratar distintas dolencias al producirse con ellas un cocimiento muy usado por nuestros pobladores del campo en épocas anteriores.
Por estas múltiples razones el cocotero y su fruto tienen alta incidencia en la economía de Baracoa, su paraíso cubano, y ésta puede aumentar en la medida en que se introduzca cada vez más su explotación por la industria, donde ya se diversifica su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario