jueves, 20 de agosto de 2015

Federadas baracoenses saludan aniversario 55 de su organización

Como fieles continuadoras de la obra de la Revolución, las federadas baracoenses desde julio impulsan un plan de actividades en saludo al aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas.


Las acciones iniciaron el día 12 del mes anterior con el homenaje realizado por el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, precisó Yolanda Pérez Prada, ideológica del secretariado municipal de la FMC.


Informó que se distinguió la labor desplegada por un grupo de federadas fundadoras, dirigentes y destacadas de esa organización quienes visitaron el panteón de los mártires en el camposanto municipal donde desarrollaron el taller Encuentro con la Historia.


En el programa de actividades, denominado 55 aniversarios, no faltó el intercambio con las directivas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños del territorio que permitió destacar el rol protagónico de la mujer en las tareas agrícolas y fortalecer los vínculos entre esa estructura campesina y la femenina.


Visitas a casas de discapacitadas, deportistas destacadas, y a las que se encuentran en el centro penitenciario de Baracoa; así como un maratón de ciclistas y un juego de beisbol son también tareas desarrolladas en la localidad por la estructura que representa a más del 95 por ciento de las mujeres.


El dinamismo en este verano de la Casa de Orientación Social a la Mujer y la Familia, la incorporación de nuevas federadas a la membrecía y a ocho jóvenes al Servicio Militar Voluntario, marcan el activismo de las mujeres de La primada de Cuba para saludar la organización creada el 23 de agosto de mil 960.

Escrito por: Mirna Rodríguez

martes, 18 de agosto de 2015

Memorias de un amigo, o mejor dicho, de muchos amigos en uno solo.




Cuando no alcanzan las palabras

A Yorkis Lambert Pérez  (en su úiltimo viaje) , compañero de trabajo en CMDX La Voz del Toa, quien, con su partida, nos dejó un profundo dolor.

Llevo horas buscando las palabras. Las imágenes saltan incontrolables en mi recuerdo, se agolpan, se desbocan, crecen hasta hacerse insoportables; y aún así, no encuentro las palabras. Me reconozco incapaz de lograr la descripción exacta. 

Sé que no podré atrapar entre líneas esa emoción que desata mis lágrimas, ese sentimiento punzante que asaeta mis sentidos desde la incredulidad y la nostalgia.



Eso es ¡aún no creo que te hayas ido! Me resisto a la idea y me aferro a la esperanza de que te encontraré otra vez sentado al volante, dispuesto a partir en busca de aventuras, a cualquier hora, en cualquier tiempo. Apretujados en el viejo y querido carro de las mil batallas donde siempre fue posible el milagro de convertir cuatro plazas en espacio para 10 pasajeros… o más. Te diré otra vez que voy a grabar tu memoria portable con nuevos temas para no tener que soportar las estridencias reguetoneras del momento y una vez más me mostrarás tus amplios dientes en una sonrisa infinita diciéndome: es música para no dormirme en la carretera. 

Hablaremos de mil temas, recordaremos aquellos festivales memorables de la radio y veré ese brillo que se encendía en tus ojos cuando soñábamos transmisiones remotas desde parajes lejanos.

O quizás esta vez te encuentre en el lobby de la emisora, o en una de las oficinas. De seguro estarás riendo, haciendo historias, regalando tu alegría y tu buen humor. O nos cruzaremos en alguno de los pasillos del hospital, atento como siempre a la salud de un familiar o un amigo, diligente, incansable. Te llamaré otra vez a la casa, a cualquier hora, por cualquier motivo, sabiendo que la respuesta será siempre: cuenta conmigo.

Prefiero tenerte ahí, en un futuro cercano y místico; que desprender los girones de la añoranza. Pero los recuerdos se arremolinan desordenados y llegan en olas incansables desde la memoria. Ahora fue aquel viaje remoto a Moa en una difunta ETZ: mi padre, tú y yo, tres jinetes sobre el viejo caballo. Y una década atrás llevaste a mi pequeña a conocer a su familia holguinera. Hace solo unos días me recordabas como, pequeñita, reía cuando nos sorprendía un bache en la incierta carretera. 

Compañero leal de las cruzadas de la radio en aquellas jornadas memorables desde Imías hasta Maisí, desde Barigua hasta Cayogüín, infatigable, dispuesto.

Contigo viajé confiada trepando por cuanta loma reclamó mis diligencias periodísticas y compartí largas travesías con la certeza de que tu presencia era garantía de seguro destino.

 Pero, mi inolvidable amigo, nada recuerdo más que ese viaje interminable que trajo a casa a mi hija convaleciente. Tan despacio para no causar la más mínima molestia a la paciente, que yo misma podría haber marchado a igual velocidad junto al carro; atento siempre a cada gesto que anticipara cualquier necesidad, cariñoso, solícito, amoroso cual hermano mayor.

Lo más sorprendente es que nada de impostado había en tu actitud. Era tan natural en ti como tomar aliento. Mis compañeros pueden contar historias semejantes. Cada una de las personas que te conocieron saben que fuiste hecho de una madera especial.

Podría parecer que, después de todo, encontré demasiadas palabras. Pero me parecen tan pobres, tan pocas, tan indignas de ti. Me saben a tristeza y yo quiero recordarte como eras, como eres, como seguirás siendo en ese rinconcito de mi corazón donde te quedas, aunque hayas emprendido ya el viaje hacia la eternidad.

EScrito por: Arelis Alba

Tu historia de vida

A Yorkis Lambert Pérez, compañero de trabajo en CMDX La Voz del Toa, quien, con su partida, nos dejó un profundo dolor.

Me resulta difícil entender los finales de la vida, que a veces nos lleva a laberintos sin salida. Hoy queda mi mente prisionera de la última conversación que tuve con un hombre pequeño de estatura y gigante de espíritu.

 Su pasión era conducir un automóvil, y a eso le dedicó más de la mitad de su corta vida. Viajar con él en el jeep de nuestra emisora CDMX, daba seguridad total de que llegaríamos al final del camino.

“Yo soy de los que no se duermen cuando viaja”, así me dijo.
Pero no imaginó Yorquis Lambert Pérez que a sus 37 años de edad, a punto de llegar a casa después de un largo viaje a La Habana, sus sueños quedarían sin aliento en el pavimento que centenares de veces transitó. Esta vez él no era el conductor porque simplemente acompañaba a un gran amigo.

En casa lo esperaban su madre, su esposa y su hija. Ahora mismo no puedo imaginar qué sentirá Sagdie, la niña de sus ojos. Pero estoy seguro de que sabe que nada va a sustituir el inmenso amor de su papá, que desde el cielo seguirá brindándole protección y cuidado.

Yorquis dejó de existir en la madrugada de este 17 de agosto, justo tres días antes de cumplir 38 años. Irónicamente, el accidente automovilístico que nunca tuvo como conductor fue el que le arrebató el último aliento.

Las calles que transitó evocarán su nombre. Y tal vez en vida, no imaginó su grandeza y el dolor que deja su partida en quienes tuvimos en la vida al menos un encuentro con él. Yorquis, cada viaje nos hará recordarte. Cada sonido de un auto contará tu historia de vida.

Escrito por: Yendrys Muguercia
 

jueves, 13 de agosto de 2015

Privilegio, sin dudas, para mí o para cualquiera, posar al lado de Fidel, aunque sea en fotos.


Cambió el cuerpo, pero no el deseo de ayudar a los más pobres, no el ansia de servir por siempre a su pueblo.


La Casa Natal de Fidel, en Birán, un sitio de visita obligada para todo cubano.


El pupitre donde nuestro Comandante en Jefe ya estudiaba, desde entonces, la historia de la Patria.


Un día como hoy, hace 89 años, nació este niño, quien más tarde se convertiría en faro y guía de la nación cubana.


El árbol donde tantas veces se refugió Fidel, en Birán, para estudiar la forma más factible de servirle a su Patria.


El hombre no se mide por la altura de su cuerpo sino por la de sus acciones.Usted es doblemente grande, Comandante.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Evento de investigación muestra autenticidad baracoesa



Como parte de las actividades incluidas en el programa de la Fiesta de las Aguas, se realizó en la Biblioteca Raúl Gómez García de nuestra ciudad, la décimoquinta edición del Evento de Investigación Baracoa: historia, cultura y tradiciones.


El encuentro, que contó con la participación de más de 20 investigadores, sirvió de escenario para que los presentes profundizaran sus conocimientos en temas relacionados con la autenticidad de la huella taína en una familia baracoense, el asesinato del joven revolucionario Germán Grimón y datos comparativos de la Primera Villa de Cuba desde el censo de mil 953 hasta el más actual.


Especial atención tuvo la ponencia Los festivales Culturales en Baracoa. Génesis de una tradición popular, que presentara el Máster en Ciencias, Amado San Miguel Pérez, donde expuso, en apretada síntesis, la labor que desarrollan promotores culturales del territorio en aras de preservar las más arraigadas costumbres de esta localidad.


Al resumir el evento, Elexis Fernández-Rubio, máximo representante de la Unión Nacional de historiadores de Cuba, UNHIC, en Baracoa, hizo alusión a la necesidad de trabajar mucho más por la incorporación de las nuevas generaciones a este tipo de eventos.

Enfatizó, además, en que los más entrados en años deben crear en los jóvenes el hábito de escuchar, investigar y profundizar , ya que el pueblo que no conoce su historia, no tiene raíces


Al Evento de Investigación Baracoa: historia, cultura y tradiciones que sesionó en esta ciudad, asistieron también escritores, estudiantes y trabajadores de las diferentes instituciones culturales de esta localidad




lunes, 10 de agosto de 2015

Festival de la Almendra "endulza" a baracoesos

La zona baracoesa de Mabujabo acogió hoy realización del encuentro anual que tiene en la exposición de platos y el respaldo popoular los principales atractivos del Festival de la Almendra.


En la sexta edición de este evento hubo una exhibición de 230 muestras de alimentos confeccionados a base del fruto del almendro o decorados con este, entre los que sobresalieron cremas embotelladas, natillas y flanes.   


Las elaboradoras más destacadas fueron Maritza Milián por hacer la raspadura más pequeña y decorar una embarcación rústica que nombró Almendar; Josefina Guilarte, por confeccionar la raspadura más grande; y Ana Elis Montenegro, autora de la crema de almendra más celebrada en la ocasión.  


A la par se mostraron una colección de pinturas y piezas de tejidos, mientras los juegos de participación y de mesa organizados por promotores culturales y profesores del deporte sumaban a decenas de pobladores.


También actuaron artistas del movimiento local de artistas aficionados, algo característico en eventos similares.


“Este encuentro superó a los anteriores en novedad y en número de personas que lo apoyaron”, dijo Hilario Arcia, coordinador de los citados promotores en Mabujabo.


El próximo festival artístico comunitario en Baracoa se realizará mañana en una comunidad cercana al Toa e incluirá una competencia de balseros sobre el río más caudaloso de Cuba.

Escrito por: Richard Castellanos

Fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.959288974134162.1073742046.171757746220626&type=3

Obras constructivas celebrarán nuevo aniversario de Baracoa

Las labores constructivas en la bodega Saratoga y la cafetería Argelia Libre pertenecientes a la Empresa de Comercio y Gastronomía, previstas a culminarse para el aniversario de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, marchan a un noventa 90 por ciento de ejecución.

 

Héctor Jardines Claro, jefe de obra en ambas inversiones, informó que la bodega dispone de mostrador, carpintería y techo nuevos, al tiempo que se concibieron un baño, un almacén pre despacho y varios exhibidores de productos.



Jardines Claro comunicó también que en la cafetería se cambiaron las puertas y ventanas, y hubo transformaciones en el mostrador además de separar el almacén del área de elaboración, ahora con mayor amplitud.



En la modificación de ambas unidades interviene, desde el mes de abril, una brigada de constructores cuentapropistas del vecino municipio de Moa, quienes extienden su horario de trabajo para culminar en la fecha prevista.     

       

De acuerdo al programa del movimiento político Multiplicando Razones, Baracoa crece. La reanimación constructiva de la bodega Saratoga y la cafetería Argelia Libre, ambas ubicadas en el consejo popular de La Playa, será un regalo a los baracoenses en el nuevo aniversario de la Primera Villa de Cuba.

Escrito por: Mirna Rodríguez
 

jueves, 6 de agosto de 2015

Avanza reconstrucción de hospital en Baracoa

Las acciones que se materializan en el Hospital General Docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Baracoa como parte del programa de reparación y mantenimiento de este año marchan sin dificultades.


La sala de Gestante B y el cuerpo de guardia de adultos son las áreas concebidas para estas acciones en el actual año, y las ejecuciones según cronograma marchan a un 80 porciento la primera y a un 90 la segunda.


En los locales se ha realizado cambio de carpintería, enchape de paredes y baños, sustitución de redes eléctricas e hidrosanitarias, además de la instalación de nuevos juegos sanitarios en los baños.


Según informó Alexander Lobaina Neira- responsable de las inversiones en el mayor centro asistencial de Baracoa- si se mantiene estabilidad en el suministro de los materiales, a finales de agosto se culminarán las acciones, que están a cargo de una brigada del Ministerio de la Construcción y otra de cuentapropistas procedentes del municipio de Moa, en Holguín.

Escrito por: Dagmaris Matos

Se destacan aportes de Brigadas Técnicas Juveniles en Baracoa

Un importante aporte económico y social protagonizan más de 500 jóvenes baracoenses que integran las Brigadas Técnicas Juveniles.


A pesar de que la contribución emana de todos los sectores, en estos momentos la tropa que rectora la Unión de Jóvenes Comunistas prioriza la consolidación de una cultura medioambiental en niños y jóvenes.


Para ello, en este municipio se refuerza el número de actividades relacionadas con el tema, a partir del aprovechamiento de las riquezas naturales que posee el territorio.


En apoyo al programa de reforestación, miembros de las BTJ realizan en determinados momentos, siembra de árboles frutales y mangles en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt y de Yara Majayara, áreas consideradas protegidas.


Aunque todavía en muchas de las 68 brigadas de las BTJ con que cuenta Baracoa existen debilidades en cuanto al funcionamiento de la organización, muchos jóvenes contribuyen desde su perfil a la creación e innovación, misión fundamental de las Brigadas Técnicas Juveniles.

Escrito por: Dagmaris Matos
 

Cafetaleros baracoenses trabajan en función de mejores resultados

El rescate de las plantaciones de cafetos para el año 2020, es un objetivo que se plantean directivos de la Empresa Agropecuaria Baracoa y productores del grano, ante los elevados precios de ese rubro en el mercado internacional.


En un reciente chequeo de los distintos programas de la agricultura en el territorio baracoense se conocieron las causas por las que Baracoa, de unas 148 mil latas por cosecha en la década del 80, descendió en la anterior a unas 6 mil, debido a causas objetivas y subjetivas.
 
El éxodo de los campesinos hacia los llanos, lo que provoca malas atenciones culturales a los cafetales, unido a las enfermedades, el envejecimiento de las plantaciones, la ausencia de fertilizantes y los problemas climáticos fueron evaluados como causas principales de la reducción de las cosechas.

Los productores, dirigidos por la Empresa Agropecuaria y con la atención de los extensionistas, cuentan en estos momentos con 235 hectáreas en desarrollo, que seguirán incrementándose para llegar a 562 en el 2020 con la intención de modificar la situación actual de manera ostensible.

No obstante estos planes, directivos de la agricultura en la provincia recomendaron sembrar menos cafetos pero de mejor calidad genética y en zonas apropiadas para incrementar los rendimientos, que en estos momentos son de solo 340 kilogramos por hectárea, muy inferior a las posibilidades reales para macizos cafetaleros con fuerte presencia de precipitaciones.

Se incluye en el programa la siembra de cafetos por el sistema de micro-injerto, con pie de robusta y yema de arábigo, lo que hace a la planta resistente a enfermedades, sequía y con mayor adaptabilidad a las zonas altas, más especializadas en este cultivo.

En el programa cafetalero se concibe mejorar las condiciones de los productores y los centros de beneficio, las vías de comunicación y el incremento del transporte mular, que es el ideal en las intrincadas montañas de Baracoa.

Otros aspectos a tener en cuenta en los próximos 5 años es atraer a los hijos de los campesinos hacia estos lugares, con precios adecuados según la calidad del grano y el mejoramiento de las condiciones de vida en esas zonas, que por lo general resultan ser las más alejadas de los centros urbanos.

Rescatar por parte de los forestales el macizo cafetalero de Palma Clara y mejorar las atenciones a las plantaciones en San Germán, Veguita Amarilla y Tres Veredas son también proyectos en el programa de desarrollo del cultivo para ubicar a Baracoa en la categoría de alto productor, como lo fue durante los primeros años de la Revolución.


 Escrito por Rubén Fiffe Ortiz