miércoles, 11 de junio de 2014

Piedra en el camino de las Artes Plásticas



Del 11 al 13 de junio se celebra en Baracoa el décimo tercer Salón de Artes Plásticas Eliseo Osorio Cordero, un evento que está dedicado esta vez al pintor local Guillermo Orlando Piedra Labañino, por arribar a sus 60 años de vida.



 
Pintor, dibujante y caricaturista, que se ha convertido en el más fiel exponente, a través de sus acuarelas, del paisaje marino baracoense, resultado de su inseparable relación con la naturaleza.




Calificado como un artista romántico, de formas hábiles y virtuosas, también resalta por ser uno de los pocos creadores baracoenses que libera totalmente su obra de argumentos místicos o dramáticos.




Piedra, como muchos cariñosamente le llaman, ha participado en más de 200 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, con obras que plasman los elementos representativos de su ciudad natal, cercadas en el expresionismo estas obras reflejan escenas cotidianas, las calles y arquitectura baracoenses, su gente, su historia, su vida; a través de manchas, pinceladas escasas y luces logradas por el paso del metal de una espátula retirando el pigmento, y desnudando la cartulina. Coleccionistas de Estados Unidos, México, España, Bélgica, Francia, Suiza, Suecia y otros países tienen obras suyas.




El creador del Taller La musa, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Paisaje de Cuba ,durante cuatro décadas, ha incursionado con igual destreza en la pintura y el humor gráfico, destacándose por sus aportes como colaborador del suplemento Dedeté, y del diario Juventud Rebelde. Es miembro de la Asociación Nacional de Caricaturistas de Cuba, y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Sus caricaturas se encuentran en los Museos del Humor de San Antonio de los Baños (La Habana),y de México y en la Fundación Simavi (Turquía).




(Con datos de Ecured) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario