domingo, 2 de noviembre de 2014

Hay que avanzar en el manejo del agua

Irene de Bustamante fue figura decisiva en la realización del recién concluido encuentro sobre manejo del agua en áreas protegidas que acogió Baracoa. Como directora adjunta del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Agua (IMDEA), de España, ella respondió por la financiación del mencionado evento.
Solícita siempre, Irene dialogó con RadioBaracoa.

La institución que usted representó en el simposio sobre gestión del agua en espacios protegidos financió el encuentro. ¿Por qué?

"Pues porque llevamos una colaboración de muchos años con los organizadores de este simposio, sobre todo con el doctor José Luis Corvea, que hizo su tesis doctoral en España con nuestro instituto.

Entonces, pues ya somos un equipo de investigación que trabaja junto y tenemos que apoyar lo que haga la parte cubana".

¿Qué impresión le dejó la celebración de esta reunión en Baracoa?
"Pues la verdad es que fue un simposio muy bueno, se presentaron ponencias muy interesantes y el encuentro estuvo muy bien organizado. Además, compartir entre colegas con experiencias diferentes siempre enriquece mucho en ciencia, aprendemos unos de otros".

¿Cuánto se avanzó, o retrocedió, desde el primer simposio celebrado en Pinar del Río al realizado aquí?

"La ciencia siempre va adelante, si retrocediéramos mal iríamos todos. Los equipos cubanos, españoles y de otros países han avanzado. Esperamos que dentro de dos años podamos estar en otro parque nacional o natural cubano celebrando el tercer simposio".

Además de los debates teóricos, ¿hay otra posibilidad de colaboración con Cuba?

"El método mejor de colaboración es compartir ideas, proyectos, estancias de nosotros aquí y cubanos en España para poder avanzar".

¿Qué le dice su conocimiento sobre uso y distribución del agua en Cuba, y en específico en Baracoa?

"Queda mucho por hacer, creo que el agua no llega a todos los ciudadanos con buena calidad. Pero bueno, esto es un problema de todo el planeta, hay que avanzar en el manejo del agua".

Usted visitó el área protegida Parque Nacional Alejandro de Humboldt, donde hay buena reserva de agua...

"Para nosotros es maravilloso, porque en España en el fondo vivimos en un secarral. Entonces encontramos esta cantidad de vegetaciones, estas formaciones geológicas, esa bahía de la ciudad, es impresionante. Esto es un regalo de la naturaleza".

¿Siente que se respeta el medio ambiente en este país?

"Sí, mucho. La verdad es que yo creo que el pueblo cubano está muy concienciado en la protección del medio ambiente, quizás más que nosotros. Y eso es educación, creo que ustedes están muy bien educados en el sentido del respeto a la naturaleza, y supongo que le hablan de eso en la escuela desde chiquititos, es fundamental".

¿Tendríamos a Irene de Bustamante en un tercer simposio sobre gestión del agua en Cuba?

"Aquí estaré, seguro".

Escrito por