martes, 30 de septiembre de 2014

Campesinos baracoenses con mira al congreso

Los campesinos y campesinas del municipio de Baracoa acogieron con beneplácito la convocatoria al onceno congreso de la organización, bajo la consigna central Unidos y productivos defendiendo la Revolución.

 

Eulides Cobas Hinojosa, miembro del Buró municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), informó que para ganar agilidad y calidad en la realización de las asambleas previstas se desarrollará previamente, este nueve de octubre, un seminario de capacitación a quienes participan en el proceso.
 
Los encuentros de base se realizarán en Baracoa de noviembre del 2014 a febrero del próximo año en 24 cooperativas agropecuarias y 41 de créditos y de servicios para analizar la marcha de la producción de alimentos, el enfrentamiento a las ilegalidades, la vigilancia campesina, la labor político e ideológica, la vida interna y el crecimiento a la organización con jóvenes y mujeres.
 
La Asamblea Municipal de Balance, Renovación o Ratificación de Mandatos de la ANAP en Baracoa, prevista para marzo del 2015, evaluará el desempeño en los últimos cinco años y conocerá de las propuestas para dirigir el movimiento campesino en la próxima etapa de trabajo.
 
La convocatoria al onceno congreso anapista y todo el proceso de fortalecimiento orgánico asociado reviste gran importancia en un municipio con el 95 por ciento de su territorio montañoso y donde el sector campesino es responsable mayoritario de la producción agropecuaria.

Escrito por: Heriberto Monteagút Rubalcava

Aseguran condiciones técnicas para zafra cafetalera en Baracoa

Condiciones técnicas adecuadas presentan despulpadoras y secaderos en Baracoa para desarrollar la presente zafra cafetalera, informó Yoslander Tornés, especialista de la Empresa de Café y Cacao en el territorio.


El directivo especificó que la mayor preocupación se centra en equipo que despulpa en la zona de Veguita Amarilla, con problemas en el motor, pero aclaró que se realiza la reparación correspondiente.


Con respecto a los secaderos explicó que, aunque la inversión no ha concluido en su totalidad, ya se le da valor de uso al Centro de Beneficio de Cane.


La disponibilidad técnica para enfrentar de la presente etapa cafetalera, una de las más pequeñas de la historia en el municipio, la garantiza un equipo de trabajo de la propia empresa que atiende fallas y roturas.


Este equipo de trabajo, reconoció, es crucial en el empeño de que no se rompa uno de los principales eslabones de la cadena: el beneficio, para hacer un proceso productivo eficiente y de calidad.

Escrito por


domingo, 28 de septiembre de 2014

Festejan los baracoenses el aniversario 54 de la mayor organización cubana.









































Reconocen a cederistas y dirigentes de base destacados, en Baracoa.



Pobladores de la comunidad Naguaraje, de Navas, Consejo Popular Cayogüin, realzaron el ambiente festivo reinante en Baracoa para celebrar hoy el cumpleaños 54 de los Comités de Defensa de la Revolución.

Un modesto escenario acogió el acto por el aniversario de la mayor organización de masas cubana en este municipio, donde se reconoció en público el mayor mérito durante un año en defensa de la vida en los barios.

Varios CDR resultaron vanguardias a nivel local, mientras zonas de los Consejos Populares La Asunción, Reforma Urbana, Cabacú y Sabanilla alcanzaban la condición de vanguardias nacionales.

Como dirigente más integral de Baracoa se premió a Rafael Pupo Castañeda, mientras la mejor área de trabajo fue la de Cabacú-Sabanilla.

Caldoza tradicional ameniza festividades cederistas en Baracoa.



Celebran en Navas, el Acto Municipal por el 54 Aniversario de los CDR en Baracoa