viernes, 15 de agosto de 2014

Un aniversario entre las artes



Cerca de 30 obras , de igual  cantidad de artistas ,se exponen al público en el Salón 503 Aniversario que quedó inaugurado en la Galería Eliseo Osorio Cordero de esta ciudad de Baracoa, como parte de las actividades por el nuevo cumpleaños de la Villa.




 La muestra recoge el quehacer de virtuosos locales e imienses  que han escogido para expresar sus sentimientos, entre otras técnicas, la Plumilla, Óleo-Tela, Mixta y Acrílico-Tela.


Densy Gaínza, Raúl Oliveros, Yusneidis Matos, Jorge Luis Ruiz Vinent, Yoeldris Rey y el ya consagrado René Frómeta, forman parte del selecto grupo de creadores que realzan, de cierta forma en sus piezas, la idiosincrasia del baracoeso.



Pinturas, Dibujos, Esculturas y Artesanías conforman el Salón 503 Aniversario , muestra que fue inaugurada en la Galería de Arte Eliseo Osorio Cordero de esta ciudad , con motivo del nuevo cumpleaños de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, que se celebra este 15 de agosto.  




Por alguna razón la naturaleza te sintió única.



Como dijera Eusebio Leal al visitar la villa,...BENDITA BARACOA.


La Bahía de Taco, uno de los mayores orgullos de la geografía baracoense, villa que hoy está de cumpleaños.

Las bellezas naturales distinguen a la ciudad de Baracoa, una villa que arriba hoy a su 503 aniversario.



Mi hermosa ciudad hoy cumple 503 años de fundada como villa y sigue siendo la primera en el tiempo.



lunes, 11 de agosto de 2014

Sesiona Evento de Investigación Baracoa, Historia, Cultura y Tradiciones.



Con la presentación de cinco trabajos en los que primó el amor incondicional hacia esta ciudad, se desarrolló en la Sala-Teatro de la Casa de Cultura Cecilio Gómez Lambert, el  Evento de INVESTIGACIÓN Baracoa, Historia Cultura y Tradiciones.

La Industria Maderera en las fincas de Báez y Cayoguín, fue esbosada por Javier Laffita Centeno , quien además comentó sobre la explotación minera y la producción de carbón y guineo en la zona; mientras que el arquitecto José Enrique Floirián Floirián, hizo una Valoración del Patrimonio Urbano del Centro Histórico de esta primera villa fundada en Cuba.

A este trabajo se sumó el de  Elexis Fernández Rubio, una ponencia que nos hizo transitar, no sólo Por la ruta del banano, un itinerario comprendido entre las zonas de Boma y Rosa de Mata sino que incluyó un salto necesario a Yumurí, sitio donde reposan actualmente restos de uno de los antiguamente conocidos  elevetos.

Las influencias de las raíces españolas, africanas y aborígenes que marcaron los inicios de la música en Baracoa, fue expuesta por Osmel Muguercia, un asiduo estudioso y crítico de esta manifestación que en nuestro territorio recibió además los influjos del intercambio cultural con otros paises del Caribe.

Como un S.O.S. al Medio Ambiente local llegó el Licenciado Ricardo Suárez Bustamante, quien hizo reflexionar a los presentes sobre la Formación de capacidades en comunidades costeras para mitigar los efectos de desastres naturales, una ponencia que cobró vida en el Evento de Investigación Baracoa, Historia, Cultura y Tradiciones, como parte de las actividades que tienen lugar con motivo de la Fiesta de las Aguas.