sábado, 26 de julio de 2014

Nuevas obras sociales benefician a baracoesos

La inauguración de obras sociales en diferentes Consejos Populares de Baracoa devino complemento del accionar en el territorio por la conmemoración nacional de la gesta heroica del Moncada.

 
Una subestación eléctrica en El Jamal resulta la inversión de mayor impacto, pues su funcionamiento no solo mejora el voltaje en la zona y ahorra al país el combustible necesario para generar 185,95 megawatts de energía al año, sino que incide de forma positiva en los índices de calidad y eficiencia del servicio, según explica el Licenciado Sergio Samón Toirac, director de la Organización Básica Eléctrica en el municipio.
 
“A un costo de 16 mil 76 pesos cubanos convertibles,CUC, en 45 días de ejecución la puesta en servicio de esta subestación eléctrica es un signo favorable para los 5 mil 524 clientes favorecidos”, añade Samón Toirac, y precisa que el beneficio económico total por concepto de ahorro de combustible equivale a 63 mil 822.32 dólares en doce meses.
 
Otros datos señalan que la pérdida de potencia al circuito se reduce de 5,32 a 1,23; la pérdida de energía de 3,34 desciende a 0.77 y el desgaste técnico baja a un 0,3 por ciento.
 
También mejora el voltaje en todos los nodos del circuito con un sensible efecto en las ocho zonas de bajo voltaje de la zona, se ahorrarán 49 830 litros de combustible anualmente, se reduce el tiempo de interrupción del servicio al usuario y se agilizará la  atención a las afectaciones.
 
A las obras inauguradas por la gesta del Moncada en Baracoa se sumó el gabinete telefónico integral, asumido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ,ETECSA, y que beneficiará a residentes del Guamá II, La Poa, Los Hoyos y El Guayabo, en el Consejo Popular de Sabanilla.
 
El moderno equipamiento de procedencia china tiene una capacidad de 340 líneas para el sector estatal y residencial, al tiempo que dispone de las condiciones para la transmisión de datos y acceso a internet.
 
La inversión, valorada en 140 mil pesos convertibles y una cifra notable de dólares, responde a uno de los planteamientos más añejos de los electores de las referidas localidades, de acuerdo al ingeniero Oder Romero, máximo ejecutivo de ETECSA en el municipio.
 
Romero explicó que se encuentran en un proceso de comercialización de 299 servicios privados, traslados pendientes y programas priorizados.
 
Luego de ocho meses casi incomunicados los vecinos de Viaya y Consolación agradecen hoy la reconstrucción del puente que los enlaza con el núcleo de la demarcación de Mosquitero, obra que facilita el tránsito vehicular y peatonal hacia localidades de creciente producción de cacao y cultivos varios. 
 
Esta acción de corto período constructivo valida el reconocimiento que las autoridades del territorio realizaran a las empresas de Café y Cacao y Forestal, la Unidad Presupuestada de Comunales y la comunidad, a quienes dirigió un mensaje Tomás Espinel Rivero, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este municipio.
 
“Lo más importante es que cuando se quiere se puede, yo creo que hubo acopio de voluntad de un grupo de personas para resolver el problema de esta población”, dijo el dirigente.
 
La inauguración de obras por el 26 de Julio en Baracoa cerró en el punto de acopio de cacao del Güirito, uno de los 6 restablecidos de forma integral en el municipio para el acopio con calidad de la bellota en la actual cosecha.
 
En esta jornada de aperturas participaron además Mariluz Leyva, miembro del Buró del Partido en Guantánamo y otros dirigentes gubernamentales.

Baracoa gradúa nuevos médicos en su territorio .http://bit.ly/1orSDhU

La Filial de Ciencias Médicas de Baracoa graduó a 254 nuevos profesionales comprometidos a poner en práctica la ética humanitaria y solidaria de la medicina cubana.

 
En el acto de graduación, dedicado al aniversario 32 del Destacamento Carlos J. Finlay, fueron reconocidos 6 jóvenes integrantes del Movimiento Vanguardia doctor Mario Muñoz Monroy.
 
También nueve recibieron sus Títulos de Oro y cinco el agasajo por ser los más integrales en las especialidades respectivas de la casa de altos estudios, y en las esferas de cultura, deporte, investigación, docencia, mientras el mérito de más integral recayó en César Abella Matorell.
 
Abella Matorell destacó en nombre de los egresados el compromiso de salvar vidas bajo los valores de la solidaridad y el internacionalismo aprendidos durante los años de carrera.
 
El doctor Leonardo Antonio Galano Machado, director de la Filial de las Ciencias Médicas de Baracoa recalcó la sólida preparación científico-técnica y político-ideológica de todos los educandos, a tenor con los requerimientos asistenciales y compromisos internacionales.

Baracoa celebra por la gesta del Moncada.http://bit.ly/1rmCDwD

Ante una gran concentración de pueblo celebró Baracoa el acto municipal por el aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Unidad Empresarial de Base de Aprovechamiento y Desarrollo Industrial de la Forestal, ubicada en el Consejo Popular del Turey.

 
En las palabras centrales del acto, Tony Matos Romero, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, resaltó las labores ejecutadas por estos días en El Turey, inspiradas en el intento de toma de la segunda fortaleza militar en importancia del país en 1953.
Matos Romero destacó que la demarcación que antes del triunfo de la 

Revolución solo era manglar, hoy cuenta con decenas de viviendas, edificios multifamiliares, industrias, instituciones de salud, educación y cultura, unidades de comercio,  gastronomía y turismo, así como un aeropuerto y una base de carga.
 
El dirigente partidista informó acerca de los avances en este municipio en renglones económicos como la producción y circulación  mercantil minorista, la transportación de pasajeros, la productividad del trabajo y el salario.
 
Además, reflexionó sobre aspectos negativos que obstaculizan el desarrollo local, entre ellos la producción física de la industria alimentaria, la agricultura y las obras constructivas retrasadas por falta de materia prima.
 
En el contexto se reafirmó el compromiso de combatir males sociales y continuar la construcción del Socialismo.
 
Durante la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional en Baracoa la Unidad Empresarial de Base de Aprovechamiento y Desarrollo Industrial de la Forestal recibió el agasajo de manos de las principales autoridades políticas del territorio por sus resultados productivos a nivel nacional.
 
Esta empresa sobresalió el pasado año en el cumplimiento del plan de madera a un 104 por ciento, la exportación de carbón vegetal al 107 por ciento y la fabricación de módulos de envases al 108 por ciento, además de elevar de manera significativa el salario medio y la atención a sus trabajadores, al tiempo que cumple con el cuidado cultural a las plantaciones.
 
También fueron estimulados por sus considerables aportes a la economía local la Empresa de Café y Cacao, su homóloga Farmacias y Ópticas, el Establecimiento Lácteos, la Fábrica de tabaco, el sector Educación y Transporte Urbano.
 
En la rama agrícola, recibieron reconocimiento la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santa María, la Cooperativa de Créditos y Servicios Wilber Galano y el organopónico Arnaldo Milián Castro.
 
En la ocasión recibió la Medalla por la guerra de liberación Reynaldo Cirilo Cobas Gamboa, quien se incorporó al Ejército Rebelde como maestro, mantuvo una actitud destacada a partir del triunfo revolucionario cubano de 1959 y ocupó responsabilidades en diferentes organizaciones políticas y de masas.
 
A la evocación de la gesta del Moncada en El Turey asistieron Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo, y los principales dirigentes de Baracoa.

Vanguardia nacional organización de ciegos y débiles visuales en Baracoa.http://bit.ly/1nsvUC7

Los logros alcanzados por los más de 400 miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales ,ANCI, en Baracoa ratifican la condición de vanguardia a nivel de país que ostenta esa organización.


Ilder Laffita Laffita, presidente de la ANCI en el territorio, resaltó la participación destacada de Marilín Guilarte en competencias provinciales de atletismo.

En la esfera de la cultura valoró el desarrollo alcanzado por el movimiento de artistas aficionados, así como las actuaciones del solista Leonard Blet Aguirre y el grupo de Rosa María Gomero.

Al abordar el vínculo con el sector educacional calificó de acertada la implementación de planes de enseñanza especiales en todos los niveles y el cumplimiento de la resolución ministerial 141/2001 que beneficia la continuidad de estudios de los asociados.

En cuanto a la emulación reconoció las acciones que se realizan en las zonas de La Playa, Reforma Urbana y en Barigua, organizaciones de base punteras entre las diez existentes en el municipio.   

“Es el propósito de los afiliados de la ANCI en La Primada de Cuba mantener la condición de vanguardia nacional, dijo su máximo directivo aquí, aunque para ello es necesario mejorar las actuales condiciones de trabajo y lograr un mayor apoyo de algunos organismos estatales”.

lunes, 14 de julio de 2014

Tras el alma de un pintor

Resulta ya cotidiano verlo en el ir y venir que significa  la celebración del Salón Territorial de Artes Plásticas Eliseo Osorio Cordero, en la ciudad de Baracoa.


Por más de 10 años, Eduardo Enrique Núñez Pérez, participa en esas lides, donde se dan cita otros artistas de las provincias más orientales del país.


Inicia su periplo en la pintura en 1970, al exponer dos trabajos en una expo colectiva en  saludo a la zafra de los 10 millones.



Es graduado como Instructor de Artes Plásticas desde 1983, como Técnico Medio en la especialidad en 1989 y licenciado en Estudios Socioculturales el 2 de mayo de 2012.                              
Sus pinturas reflejan nuestras tradiciones en el campo y la ciudad utilizando un estilo primitivista o NAIF destacando la variedad y viveza de los colores del trópico, lo que da un toque distintivo a sus cuadros.



Como pintor ha obtenido en su  carrera más de 25  premios y menciones en eventos nacionales, regionales, provinciales y municipales.  Sus obras pictóricas se encuentran en más de 20 países.  


Pero no sólo la pintura ocupa los tiempos libres de Núñez Pérez, quien ha sabido  compenetrarse con otras variantes profesionales.



En la música ha ganado varios premios provinciales y municipales, así como corresponsal periodístico de diferentes medios de prensa de la provincia.


Es fundador de dos  Proyectos Sociales Comunitarios: “De Playita a Palenque” desde el año 1994 y de Los Descamisados de la Plástica.  Desarrollando acciones culturales en toda las zonas del Plan Turquino, tierra por donde pasó Martí, Gómez y otros expedicionarios de la guerra independentista en 1895.




Utiliza títeres confeccionados por él mismo  para desarrollar actividades en escuelas primarias y comunidades del territorio. Es locutor titulado y es corresponsal de Radio Playita así  como, de la provincia   desde el año 1983, con trabajos publicados en la prensa radial nacional.




En 1994 recibió la medalla “Laureado” por la Cultura Nacional que entrega el SNTC, en el 2006 recibió la réplica del Monumento Nacional de Playita otorgado por la Asamblea Municipal del Pode Popular, en sesión solemne, en sus 30 años de creada. Le fue entregada la medalla Raúl Gómez García en el año  2012. 

  En sus ratos de ocio este pintor imiense se dedica no sólo a crear sino también  a su familia: esposa e hijos, a quienes ha sabido inculcarles el amor por lo bello que encierra el arte.










Tendrá Baracoa parque central restaurado como regalo de cumpleaños.http://bit.ly/1tJqgjp

La restauración del parque Independencia y una parte del cuarto tramo del Paseo Peatonal deben quedar listos para el 15 de agosto próximo, en saludo al aniversario 503 de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

 
Willian Pupo Noa, Licenciado en construcción al frente de la brigada que asume las labores, dijo que según cronograma la obra hoy se encuentra a un 47 porciento de ejecución, por lo que esperan cumplir con la fecha de entrega prevista.
 
Agregó que para lograr el compromiso trabajan de forma simultánea en diferentes acciones como el enchape del parque con losas y tochos, el resane fino de las jardineras y la construcción de la fuente a partir de un nuevo diseño.
No obstante, señaló, se debe prestar especial atención a las indisciplinas sociales que hoy arruinan la calidad y secuencia de los trabajos.
 
“En algún momento contábamos con el apoyo de representantes del orden público y la Dirección Integral de Supervisión; hoy no es así, y la ausencia de ambos factores da cabida a desórdenes sociales que dañan la calidad de los trabajos”.
 
Quince trabajadores, entre ellos albañiles A, técnicos, almaceneros y un jefe de obra, integran la brigada de la empresa Integral Seis que asume el reto de culminar, en la arteria principal de la ciudad, la restauración del parque Independencia y el último tramo del Paseo Peatonal para los festejos por el cumpleaños de la villa.

Sesiona asamblea de gobierno en Baracoa.http://bit.ly/1mCLeM5

La atención a la población, los atrasos en el programa de inversiones y los problemas en la comercialización de productos agrícolas fueron temas medulares de discusión durante la décima sesión ordinaria del decimoquinto periodo de mandatos de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Baracoa, desarrollada este domingo en el cine teatro Encanto, de la Ciudad Primada.

 
Una detallada valoración de los resultados del tercer proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores permitió conocer aspectos que superan en calidad al anterior, si bien perduran dificultades a la hora de redactar los acuerdos relacionados con planteamientos y agilidad para solucionarlos.
 
Numerosas intervenciones resultaron del informe de la Comisión Económica de la Asamblea relacionadas con el cumplimiento del plan y el presupuesto en el territorio a partir de adeudos en el programa de inversiones y de reparación de viviendas y edificios, entidades con cuentas atrasadas por pagar y cobrar y otras lastras enjuiciadas críticamente en el plenario.
 
El dictamen sobre la atención a la población y el orden interior también suscitó una amplia participación de los delegados quienes denunciaron trabas para hacer valedero ese derecho constitucional como la mala información que se da quienes acuden a exponer sus preocupaciones, lo que provoca quejas evitables.
 
Al valorar la inestabilidad en la entrada de renglones decisivos para la marcha de la economía en el municipio durante los primeros seis meses del año, Marlenis Rodríguez Galano, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo que ahora empiezan a estabilizarse y es necesario realizar un mayor esfuerzo en esta segunda mitad del año para cumplir los compromisos previstos.
 
En la sesión fue electo Orlis Durán Oliveros como delegado por Baracoa al órgano provincial de gobierno para suplir una vacante por traslado de uno de sus integrantes a otra localidad.

Opciones de verano para amantes de la informática Baracoa.http://bit.ly/1tJmhDw

Con el fin de brindar una opción vacacional que vincule el aprendizaje con el disfrute, los Joven Club de Computación y Electrónica de Baracoa desarrollan este verano un amplio programa de actividades para niños, jóvenes y población en general.
 
Marisabet Pita Lambert, especialista principal del Joven Club Baracoa Uno, informó que en las tres instalaciones de su tipo aquí se realizan cursos de edición audiovisual, campeonatos deportivos digitales, tertulias, concursos informáticos e históricos y festivales de corte recreativo, cultural y didáctico.
 
También destacó que se mantendrán los tiempos de máquina con el propósito de complementar una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.
 
Los Joven Club de Computación y Electrónica de Baracoa han logrado en más de dos décadas ofrecer a los interesados un aprendizaje informático rápido al tiempo que devienen una opción de disfrute sano en la etapa veraniega.

viernes, 11 de julio de 2014

Potro con pata de vaca en Imías, Guantánamo

En el poblado de Vega Larga, perteneciente a Veguita del Sur en el municipio de Imías, nació hace apenas 4 meses un potrico con una de sus patas similar a la de una vaca.


El insólito hechoacaparó la atención de muchas personas que han llegado hasta allí para disfrutar de la curiosa imagen. 

El dueño del potro, Francisco Noa Herrnández y su esposa, Damaris Rojas Osorio, se sienten privilegiados al tener en su casa al bendecido animal.