domingo, 29 de junio de 2014

Corona triple para agricultores de Palma Clara y Baracoa evaluado de Bien (Video + fotos).http://bit.ly/1q4HeF1

El organopónico Arnaldo Milián Castro, de Palma Clara, se convirtió en el primero de la provincia de Guantánamo en alcanzar la Triple Corona de la 

Excelencia en la agricultura urbana y suburbana.

Durante el recorrido número 65 del Grupo Nacional que atiende esa actividad el municipio de Baracoa alcanzó la categoría de Bien.

jueves, 26 de junio de 2014

Telecentro baracoense suma nuevos premios en festival guantanamero.http://bit.ly/VqOQH1

Realizadores y periodistas del telecentro baracoense Primada Visión disfrutan los lauros obtenidos en la novena edición del Festival Provincial de la Televisión en Guantánamo, CREARTV 2014.


Entre los premios destacan animación a Rincón de fantasías, de Kárel David Ruenes; mientras que en las especialidades de guión y actuación masculina las palmas fueron para Yendris Muguercia por Payasijugando, programa que también alcanzó el mejor resultado en programa infantil.

Recibieron agasajos además Miguel Reyes por la noticia Eclipse en Baracoa y Odalis Borges en conducción femenina, por la Revista cultural variada Reflejos.
Por su parte el locutor Armando Sánchez alcanzó lauros en las categorías de conducción masculina y popularidad.

El jurado entregó menciones al comentario Bahía en peligro, de José Ignacio Rodríguez; la información Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa, de Miguel Reyes; el programa histórico Baracoando, de Baldomero Noa; la Revista Reflejos, de Jalilis Fuentes; el documental La Vera de Carpentier, de Adrián Legrá y el musical Mi mejor canción, de Oderay Samón.

jueves, 19 de junio de 2014

Visita de Fernando González a Baracoa




En su visita a Baracoa, Fernando González promete a  Lesbia Labañino, tía del antiterrorista Ramón, luchar hasta que él y los demás compatriotas presos injustamente en Estados Unidos regresen a la Patria

Visita de Fernando González a Baracoa

Nuestros niños, como parte del pueblo baracoense, también acudieron a dar muestras de gratitud a Fernando González Llort, uno de nuestros cinco compatriotas que sufrieron injusta prisión en cárceles del imperio.

Visita de Fernando González a Baracoa


 El Museo Fuerte de Matachín fue el sitio escogido para darle la bienvenida al compañero Fernando González, quien hoy cumplimenta una visita a la Primera Villa de Cuba.




jueves, 12 de junio de 2014

INSTINTOS del Eliseo Osorio



Nuevas expectativas y esperanzas generan las 15 obras que conforman la Muestra Colectiva INSTINTOS que, al calor del décimo tercer Salón Territorial de Artes Plásticas Eliseo Osorio Cordero, se exhibe en esta ciudad de Baracoa.


Los asistentes a la Sala Múltiple de la Galería de Arte, pueden apreciar el quehacer de jóvenes artistas y otros ya consagrados de Imías y  Baracoa.


La libertad técnica y expresiva posibilitó a los concursantes, a pesar del poco tiempo disponible para ello, edificar obras que denotan un mágico eslabón de la solidez que disfruta esta manifestación del arte en la zona más oriental del país.


Participantes como Yoeldris y Yeilín Rey Lores, Jorge Luis Ruiz Vinent, Yorguan Leyva Blanco, Rafael Leandro Veria y otros tantos, persiguen el hilo conductor y muestran esta vez lo legado por maestros como Caboverde,Eliades, Piedra, Mildo y Yoel, artífices de los pinceles y el lienzo en la Primada de Cuba.


La Muestra Colectiva INSTINTOS, es el resultado del más reciente Taller de Creación que, por más de 10 años, estimula el quehacer de pintores locales y foráneos participantes en el ya tradicional Salón territorial de Artes Plásticas Eliseo Osorio Cordero que se desarrolla  por estos días en Baracoa.

miércoles, 11 de junio de 2014

Pinceles y acuarelas se dan cita en Baracoa...



Con un Taller de creación donde participaron 15 virtuosos de Imías y Baracoa, dio inicio el décimotercer  Salón territorial de Artes Plásticas Eliseo Osorio Cordero que por espacio de 3 días sesionará en la Galería de la Ciudad Primada de Cuba.

Los asistentes a la primera jornada podrán apreciar también el Proyecto SÁBANAS BLANCAS y el comienzo de la Expo Concurso,momento que lleva implícito el reconocimiento al pintor local Guillermo Orlando Piedra, a  quien se le dedica esta vez el evento por arribar a sus 60 años de vida.

Para el jueves en la mañana se prevé la Inauguración de la Muestra Colectiva INSTINTOS, resultado del Taller de creación y para la tarde se reserva la evaluación de la Expo Concurso, donde convergen, además de Piedra y los artistas en competencia, los invitados Luis Eliades Rodríguez y Yoel Rey Barroso.

Conferencias y Crítica de Arte, presentación de plegable, recorrido por instalaciones culturales de la ciudad y la actuación del Ruso y su Banda forman parte de las actividades de cierre del programa.

El Salón Territorial Eliseo Osorio Cordero, que por más de una década se realiza en esta Ciudad Paisaje, tiene entre sus motivaciones la celebración del cumpleaños 120 del insigne artista local que da nombre a tan prestigioso evento.

Piedra en el camino de las Artes Plásticas



Del 11 al 13 de junio se celebra en Baracoa el décimo tercer Salón de Artes Plásticas Eliseo Osorio Cordero, un evento que está dedicado esta vez al pintor local Guillermo Orlando Piedra Labañino, por arribar a sus 60 años de vida.



 
Pintor, dibujante y caricaturista, que se ha convertido en el más fiel exponente, a través de sus acuarelas, del paisaje marino baracoense, resultado de su inseparable relación con la naturaleza.




Calificado como un artista romántico, de formas hábiles y virtuosas, también resalta por ser uno de los pocos creadores baracoenses que libera totalmente su obra de argumentos místicos o dramáticos.




Piedra, como muchos cariñosamente le llaman, ha participado en más de 200 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, con obras que plasman los elementos representativos de su ciudad natal, cercadas en el expresionismo estas obras reflejan escenas cotidianas, las calles y arquitectura baracoenses, su gente, su historia, su vida; a través de manchas, pinceladas escasas y luces logradas por el paso del metal de una espátula retirando el pigmento, y desnudando la cartulina. Coleccionistas de Estados Unidos, México, España, Bélgica, Francia, Suiza, Suecia y otros países tienen obras suyas.




El creador del Taller La musa, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Paisaje de Cuba ,durante cuatro décadas, ha incursionado con igual destreza en la pintura y el humor gráfico, destacándose por sus aportes como colaborador del suplemento Dedeté, y del diario Juventud Rebelde. Es miembro de la Asociación Nacional de Caricaturistas de Cuba, y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Sus caricaturas se encuentran en los Museos del Humor de San Antonio de los Baños (La Habana),y de México y en la Fundación Simavi (Turquía).




(Con datos de Ecured) 

jueves, 5 de junio de 2014

Demorará aún construcción de carretera Moa Baracoa

La esperada construcción de un vial de calidad entre el holguinero municipio de Moa y el de Baracoa avanza hoy solo en la documentación técnica del proyecto, iniciada el pasado año.

Así aclaró Abel Sánchez Lores, intendente municipal de vialidad en Baracoa, y añadió que el estudio para iniciar la ejecución de la carretera pudiera demorar varios años.

Sánchez Lores precisó que los 67 kilómetros de la mencionada vía no ofrecen una idea exacta de su complejidad, pues la aparente corta distancia tendrá, por ejemplo, 35 puentes nuevos o reconstruidos.

El intendente dijo que la Dirección Nacional de Transporte ya aseguró el financiamiento de la construcción de la carretera Moa-Baracoa, y que el comienzo de la misma dependerá del fallo de la dirección central del Estado cubano.

Mientras tanto -dijo Sánchez Lores-, se dará mantenimiento al terraplén del vial antes de agosto venidero, aunque ello no implica restablecerle las condiciones ideales.

Reconocen a combatientes del Ministerio del Interior en Baracoa

Integrantes del Ministerio del Interior (MININT) en Baracoa fueron ascendidos al grado inmediato superior en el acto municipal por el aniversario 53 de la referida institución armada.


Entre canciones se entregaron condecoraciones a oficiales por su distinguido servicio y por acumular diez, quince y veinte años en ese escudo protector del archipiélago cubano.

El capitán Dunieski Navarro Disotuar afirmó en representación de los hombres y mujeres del MININT que está vigente el espíritu de los mambises, el que se sintetiza el pensamiento y la acción de Los Cinco Héroes, prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses.

Al decir del Primer Teniente Luis Enrique Rojas Rivera, Jefe de la Unidad de trámites del Ministerio del Interior en Baracoa “la medalla por los 20 años de servicio me impulsa a trabajar y luchar con más alto sentido del deber. Al mismo tiempo consolida el amor y la entrega en la tarea de salvaguardar la Patria”.

Para estar a la altura de estos tiempos, los miembros del Ministerio del Interior en Baracoa se superan de forma sistemática, profesional y técnica, a fin de dominar modernas tecnologías en las diferentes ramas y especialidades de la institución.

¡Feliz Día del Medio Ambiente!


Cuidar y proteger el medio ambiente es deber de todos. Aprovechemos la fecha para hacer conciencia.
Por un mundo más limpio y libre de contaminación.