martes, 25 de junio de 2013

La Primada de Cuba

En Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de la Isla de Cuba y una región predominantemente montañosa de profundos contrastes, se halla Baracoa, también la Ciudad Primada y declarada Monumento Nacional.

Esta pintoresca ciudad es bañada por el río Miel. Entre sus atracciones naturales se encuentra el río Toa, marcado por numerosas cascadas. La más conocida es El Saltadero, con 17 metros de altura.

También es posible deleitarse con tanto monte alrededor. Vista desde lejos, una colina en las inmediaciones de la ciudad asemeja a una joven echada: la llamada la Bella Durmiente.

En esta ciudad se conserva dentro de una vitrina y con un pedestal de plata la Cruz de la Parra, símbolo de la cristiandad, traída por Cristóbal Colón en su primer viaje.

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1511) fue la primera de las siete villas fundadas en la mayor de las Antillas por el Adelantado español Diego Velázquez, convirtiéndose de hecho en la primera capital y episcopado de Cuba.

Es hoy el centro de una pintoresca localidad de 900 km2 de superficie que conserva bosques similares a los de la época colonial. Es identificada por muchos con un sistema sui generis de elevación de cima aplanada bautizada con el nombre de El Yunque de Baracoa.

El acceso por carretera a esta localidad es por sí un atractivo para los visitantes. La Farola es un serpenteante viaducto construido en la primera mitad de la década de 1960, con 11 puentes colgantes cuya altura máxima se encuentra en un lugar conocido como Alto de Cotilla, a 600 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad tiene también un aeropuerto nacional que se ocupa de las operaciones de los aviones de tamaño pequeño y mediano.

En Baracoa se conservan aún claras evidencias del sólido sistema de fortificaciones coloniales. Están ahí los fuertes Matachín, donde hoy se encuentra el Museo Municipal; La Punta, que funciona actualmente como restaurante; y Seboruco o El Castillo de la villa, devenido hotel confortable.

También la escoltan los torreones de Joa y Caguasey. Todos ellos fueron construidos para defender la ciudad del asedio de piratas y corsarios.

Continúa recuperación cacaotera en Baracoa

La producción de cacao en Baracoa, municipio responsable de alrededor del 75 por ciento del cultivo en el país, continúa su recuperación debido a la estabilidad en las condiciones climatológicas, el manejo eficiente de la cosecha y un adecuado programa de desarrollo hasta el 2020.

En lo que va de año los cacaoteros baracoenses ya acopiaron más de 580 toneladas de la bellota, de un plan de 380; vendieron a la industria 315, de unas 300 contratadas y garantizaron sus metas para la exportación.

"Es una señal de que todos los compromisos de la actual cosecha se cumplirán", aseguró al evaluar esos resultados Alexis Toirac, director de la Empresa de Café y Cacao en el territorio.

No obstante, los volúmenes previstos serán inferiores a los alcanzados en 2012, cuando acopiaron 1 553 toneladas, debido al daño que el huracán Sandy causó al follaje y a la floración del 60 por ciento de las plantaciones, aclaró el directivo.

Sin embargo, precisó que de mantenerse las condiciones normales del clima en Baracoa la actividad cacaotera seguirá cuesta arriba, apoyada en indicadores de eficiencia como la entrega de mayor cantidad de cacao de primera calidad (el 93 por ciento de lo acopiado hasta mayo) y la reducción del ciclo de recogida de 15 a siete días para minimizar pérdidas en los campos.

Destacó Toirac que el adecuado tratamiento cultural a las plantaciones, la siembra de unas 300 hectáreas del cultivo y la resiembra de otras 168 en este año, apuntan al cumplimiento estricto del programa de desarrollo diseñado hasta el 2020.

La estrategia permitirá elevar los actuales rendimientos de 0,48 toneladas por hectárea a 0,80 para alcanzar las 2 mil 334 toneladas anuales de ese renglón económico en el mayor enclave productivo cubano.

Escrito por Lisván Lescaille Durand webbaracoa@cmd.